El mismo se aplicará solamente en un radio de 9 manzanas del microcentro posadeño y funcionará a través de una aplicación móvil apta para todos los sistemas operativos, tanto Android como iOS.
En principio, el SEM comenzará a funcionar entre las calles Félix de Azara, 3 de Febrero, Sarmiento y Córdoba y su funcionamiento será de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 16 a 21. Posteriormente, se extenderá el alcance de este medio electrónico hacia el resto de las calles que se encuentran dentro de las cuatro avenidas. Fuera de la nueva zona delimitada, continuará el sistema de venta de tarjetas actuales.
Como primer paso, el conductor deberá registrarse en el sistema con su número de patente, a través de la web estacionamiento.posadas.gov.ar o descargando la APP SEM Posadas. Luego, y para hacer uso del software, el usuario deberá cargar saldo por intermedio del personal identificado o bien desde las agencias destinadas a tal efecto.
De este modo, cuando el conductor estacione, deberá activar el sistema para que comience a correr el tiempo y desactivarlo cuando se retire. Durante ese lapso, el sistema descontará automáticamente el dinero correspondiente por estar aparcado. El valor seguirá siendo de 12 pesos la hora sin fraccionamiento.