Dictaron la falta de mérito de Cristina Kirchner en la causa de la ruta del dinero K

El juez federal Sebastián Casanello dictó la «falta de mérito» de la senadora Cristina Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero conocida como la «ruta del dinero K», en la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

El magistrado resolvió la situación procesal de la exmandataria, cuando en paralelo gran parte de la causa por lavado de dinero está en etapa de juicio, con más de 20 implicados.

Casanello la había convocado a declarar a Comodoro Py luego de que se lo ordenaran los jueces Martín Irurzun y Rafael Llorens de la Cámara Federal: hasta el momento, el magistrado se había negado a citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, por considerar que Cristina era investigada ya por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició Báez.

Los camaristas Llorens e Irurzun habían considerado que sí había elementos para convocarla a indagatoria, ya que la fortuna que manejaba el empresario Lázaro Báez no hacía pensar otra cosa que era ella la verdadera dueña.

En una resolución, Casanello exhortó el miércoles a la Unidad de Información Financiera (UIF) a que aporte la información concreta sobre eventuales conexiones entre las cuentas bancarias de Báez y la ex presidenta. «Es prioritario que la UIF se concentre en traer a este proceso la información que dice existir acerca de la vinculación del matrimonio Kirchner con cuentas radicadas en el exterior», sostuvo el juez en una resolución de 21 páginas. También le pidió que le envíe un análisis sobre la documentación secuestrada en la financiera de Ernesto Clarens, un empresario conocido del ex presidente Néstor Kirchner.

Casanello se había declarado incompetente al cambiar el delito precedente del lavado de su causa de facturas apócrifas a fraude con la obra pública y le pasó esa parte a su colega Julián Ercolini. Pero la Cámara Federal rechazó su incompetencia y le pidió que rechace o acepte el pedido de indagatoria de la senadora electa por Unidad Ciudadana.

Cristina está procesada por otros jueces como jefa de una asociación ilícita en las causas del direccionamiento de 3 mil millones de dólares en carácter de obra pública a favor de Lázaro Báez y en Los Sauces, mientras es indagada por Hotesur.

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *