En la Legislatura provincial, los diputados del bloque del Frente Renovador, junto a su presidente, Martín Cesino, se reunieron con el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, para analizar y conocer los avances y estado del Programa ECO2, Programa de Beneficios por Servicios Ambientales. Esta iniciativa provincial busca certificar los bonos de carbono, con el objetivo de recompensar la conservación de los bosques nativos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los bonos de carbono representan la reducción de toneladas de dióxido de carbono, lo que permite a gobiernos y empresas compensar sus emisiones a través de la compra de estos créditos. La provincia de Misiones utiliza el estándar Marco Jurisdiccional y Anidado REDD+ (JNR), administrado por VERRA, que garantiza la calidad y trazabilidad de los créditos.
El diputado Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, señaló que los bonos de carbono son una oportunidad tangible para que los misioneros reciban compensaciones económicas por los servicios ambientales que brindan. “Esto es un avance enorme para la provincia», afirmó. «No solo por el beneficio para los propietarios de tierras, sino porque resalta el valor que los misioneros damos a nuestros recursos naturales. Misiones va a recibir la compensación que merece por conservar sus selvas, algo que tiene un valor tanto intangible como tangible para la humanidad».
Pereyra Pigerl resaltó que este encuentro fue promovido por el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y enfatizó la seriedad con la que se lleva adelante el proceso de certificación: «Estamos a la espera de que se concreten estos beneficios económicos, que podrían llegar en uno o dos años. Esto permitirá que cada colono reciba una compensación por cuidar su tierra».
El Programa ECO2 se enmarca dentro de la estrategia de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) de Misiones, con el fin de disminuir la deforestación y degradación de los bosques nativos. Esta estrategia busca, según el ministro Malagrida, «reavivar el último remanente de selva que tenemos y que la humanidad no ha logrado destruir». En ese sentido, destacó que Misiones ha sido pionera en evitar la mercantilización de sus selvas, creando un mecanismo legal que premia la conservación sin generar endeudamiento para la provincia.
Malagrida subrayó la importancia de la biodiversidad local: «Cada centímetro de selva misionera tiene un valor incalculable, mucho más allá de lo que otras regiones, simplemente cubiertas de verde, pueden ofrecer». El ministro también destacó el trabajo con socios internacionales para la certificación de estos bonos, asegurando que «los grandes jugadores del mercado internacional tienen los ojos puestos en Misiones».