Diputados tratarán una ley para prevenir el cáncer de mama y ovario hereditario

La Cámara de Representantes tratará este jueves desde las 18 un proyecto de ley que busca garantizar la detección temprana y su tratamiento gratuito a los pacientes con síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario. De aprobarse la ley en el recinto, los pacientes podrán realizarse estudios epidemiológicos y un tratamiento inmediato dentro del sistema de salud de la provincia.

El dictamen es un proyecto unificado de los diputados Roque Gervasoni -mandato cumplido- y Ariel Pianesi. Y consiste en la creación de un programa provincial de Prevención del Cáncer de Mama y Ovario Hereditario.

Los objetivos de la normativa son generar un registro de personas con riesgos genéticos; solicitar a instituciones públicas y privadas informes necesarios para la base de datos; promover, generar y desarrollar acciones para dinamizar el funcionamiento de los planes de prevención; y verificar su cumplimiento, como también actualizarlas en función de los avances científicos.

En el ámbito del Parque de la Salud, los especialistas del Instituto Misionero del Cáncer y del Instituto Misionero de Genética Humana conformarán un equipo interdisciplinario que brindará estos servicios integrales de salud. Estará integrado por genetistas, clínicos, oncólogos, psicólogos, cirujanos, enfermeros, licenciados en trabajo social, entre otros.

En los fundamentos de la ley, Gervasoni argumentó que “la detección temprana reduce en gran medida su impacto financiero y las personas que lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben tratamiento eficaz a tiempo”.

Y subrayó que Misiones es “vanguardia en creación de leyes donde el Estado es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de la persona, donde la salud es un presupuesto primario”.

Related Articles