Documental “Los medios de la guerra”, esta tarde en FLORA

Por respeto a los Héroes de Malvinas y en homenaje a los Campeones del Mundo, se sostiene la actividad de esta tarde proyectando, de manera libre y gratuita, el documental que plantea una crítica al rol de los medios durante la Guerra de Malvinas. La cita es a las 19 hs. en FLORA -Santa Fe 1531-

Dos cuestiones atraviesan la argentinidad salteando cualquier tipo de disyuntiva, la Selección Nacional y Malvinas. A sólo dos días de haber sido nuevamente campeones del mundo, invitamos a todos y todas a ver una faceta diferente de la Guerra de Malvinas; una mirada crítica acerca del rol del periodismo en la cobertura del conflicto, producida por Télam y RTA (Radio y Televisión Argentina). La proyección contará con la presencia de Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y del ministro Joselo Schuap.

Una mirada crítica al rol de los medios durante la Guerra de Malvinas
A 40 años de la guerra de Malvinas, Télam y RTA (Radio y Televisión Argentina) coproducen Los medios de la guerra, un documental sobre el rol de los medios nacionales y extranjeros en la cobertura del escenario bélico. El documental cuenta con material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra. Imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales que quedaron grabados en la memoria de los argentinos.

Qué hizo cada medio, como los vendió, tituló, mostró, editorializó, es una línea fina entre la «presión» y la «elección», por momentos zigzagueante o difusa. La mirada crítica debería servir como brújula hacia un mejor periodismo en el presente y a futuro.

Malvinas es la historia de una guerra fragmentada en el recuerdo, incompleta en su narrativa, plagada de manipulaciones, coartada en su cobertura, recortada y censurada por ambos contrincantes. Nuestras memorias han sido formateadas por los fragmentos contados y ocultados. El rol que jugaron la mayor parte de los medios argentinos se explica, en parte, por años de terror y censura.

El documental fue estrenado en septiembre en www.telam.com.ar en simultáneo con la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública.