Educación: «El 92 por ciento de los estudiantes tiene contacto con sus docentes»

Tras conocerse la noticia de que el gobierno nacional pondrá en marcha una evaluación a nivel país para relevar el estado de situación del sistema educativo en el contexto de la pandemia, el Ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, indicó que el objetivo es tener una idea cuatrimestral de cómo se está llevando adelante la emergencia educativa por el distanciamiento social a causa del Covid 19. Además de conocer el impacto en las escuelas y las familias.

 

La iniciativa incluirá una encuesta a 25 mil docentes, 5 mil directivos y consultas a 3.800 familias sobre las actividades concretadas en sus casas durante el período de aislamiento.

Sedoff afirmó que se trata de un procedimiento muestral y de diagnóstico porque el grupo elegido para llevar a cabo la encuesta “es muy chico en comparación con los 44 millones de habitantes del país”. Pero aseguró que el resultado del trabajo permitirá obtener herramientas para la toma de decisiones para la continuidad educativa, y así garantizar el vínculo pedagógico y la continuidad educativa de los jóvenes.

Sobre la realidad educativa a nivel provincial, Sedoff indicó que hace un mes y medio se viene analizando el impacto de la pandemia en el sector además de analizar el vínculo alumno docente que se fue estableciendo a la distancia por la suspensión de las clases presenciales en las escuelas locales.

En ese marco señaló que “aproximadamente, el 92 por ciento de los estudiantes tienen contacto con sus docentes” y destacó que el vínculo pedagógico se está sosteniendo bien durante la emergencia, pero con características diferentes debido a que no es igual a estar en una clase presencial.

Además, afirmó que hay compromiso de parte del docente para poder atravesar este tiempo de la mejor manera posible dando continuidad a los contenidos establecidos. Y destacó el uso de las herramientas brindadas como los cuadernillos educativos y la Plataforma Guacurarí. “Más allá de que es una situación de emergencia y nadie ha buscado no poder ir a la escuela, se están haciendo los mejores esfuerzos para que no sea algo negativo y nos permita volver con herramientas diversas para poder continuar con el proceso presencial”.

Por último, al ser consultado por un posible retorno a las aulas, Sedoff dijo que “hasta el receso escolar de julio no vamos a volver a la aulas” y agregó que, si se puede, la idea es volver después de las vacaciones de invierno en las condiciones que defina las autoridades de salud pública “porque la suspensión de las clases fue tomada por el Gobernador con motivo de la emergencia sanitaria”.

Asimismo, adelantó que se está trabajando en un marco para el posible retorno de las clases presenciales “pero es algo que todavía no podemos decir con certeza” porque la emergencia sanitaria está en pleno desarrollo y “todavía no hemos pasado a la fase final”.

Fuente: FM Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *