El antídoto latino contra la depresión japonesa

Yokoi Kenji es un trabajador social y conferencista colombo-japonés que ha hecho furor en Youtube y en las redes sociales al contar su historia de vida. De madre colombiana y padre japonés, Yokoi ha vivido parte de su vida en Latinoamérica y parte en aquella isla asiática. Esta experiencia lo ha llevado a entender la globalización como una oportunidad de intercambiar lo mejor de ambas culturas y con tal fin creó www.turismoconproposito.net

Una de sus frases mundialmente conocidas es “la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia”, y él mismo dice: “La gente piensa que Yokoi Kenji es una persona muy disciplinada, que abraza la disciplina ya que la profesa tanto en sus conferencias. Pero lo hago por la necesidad que hay en Latinoamérica de la disciplina. Pero ahora, siempre hay una verdad detrás de la verdad, que no anula la primera, sino que la hace un poco más profunda”. De esta manera él explica cuál ha sido su propósito de vida desde que comenzó a estudiar trabajo social. “El problema en Japón no es la droga, la violencia o la fármaco-dependencia como en Latinoamérica; en Japón combatíamos la depresión, la tristeza colectiva, el estrés laboral, el suicidio… Japón tiene 32 mil suicidios por año, es una cifra muy alta, cinco amigos míos se quitaron la vida”.

De esta manera, Yokoi Kenji cuenta que una vez que identificó este flagelo decidió combatirlo y para ello estudió las raíces de esta problemática y descubrió que la disciplina era uno de los principales factores del estrés japonés. “En Japón hacía todo lo contrario que en Latinoamérica, reunía a un par de japoneses y les decía “Por favor llegue tarde una vez en la vida”. Asimismo cuenta que hizo una gran campaña en Japón llamada “Hágalo al estilo latino”, donde invitaba a los japoneses a decir “te amo” y dar un abrazo. “De esto se trató mi proyecto de vida: el latino tiene el antídoto para salvar al japonés de cierta pobreza emocional de la cual padece”.

Además, él menciona los tres pasos que le decía a los japoneses que sigan:

  1. Primero, aprenda nuestras danzas folklóricas: bachata, cumbia, salsa, merengue, etc.
  2. Segundo, tenga 5 amigos latinos.
  3. Finalmente, visite nuestros países.

Para Yokoi Kenji conocer la cultura latinoamericana es el mejor antídoto contra la depresión japonesa porque “el latino nació feliz, no se ahoga en un vaso de agua, a todo le ve la parte positiva. Ha vivido crisis realmente, sabe lo que es una crisis y desarrolló una técnica para enfrentar la vida con alegría a pesar de sus sufrimientos”.

 

Lic. Yuliana Rolón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *