El atleta colombiano Samuel Bocanegra visitó el Hogar de Día antes de seguir su travesía hacia Encarnación

El sargento retirado colombiano Samuel Bocanegra (45), ejemplo de superación, visitó ayer el Hogar de Día de Posadas, en el marco de la maratón “Suramérica Corre”, que unirá nueve países en nueve meses, travesía que culminará en febrero próximo.

En el 2001, cuando era sargento del Ejército de Colombia, durante un rescate de personas realizado al Sur de su país, en plena selva, pisó una de las miles de minas antipersonales que destrozó una de sus piernas. Pero este hecho no lo frenó, porque como él mismo se define, es una persona “circular” que aunque tenga que enfrentar obstáculos “nada me puede parar”.

Superó muchas metas y con orgullo contó que cuenta con el título de “Ironman Plata”, destacó que fue “el primer Ironman Colombia víctima de las minas antipersonas”.

Un recorrido por 9 países, presentando al mundo “la necesidad de la paz mundial” es el mensaje de la maratón. “Enseñamos que la guerra solo trae pérdidas y aunque esta mutile cuerpos, jamás podrá mutilar los sueños de los que aman la vida, su patria y libertad, de esta manera incentivamos a nuestros pueblos a ser reconstruidos y llevamos la iniciativa a todos de iniciar tareas que permitan llegar a la tan anhelada paz”.

Después de que le amputaran una de sus piernas, en 2004 comenzó a correr. Pero como no lograba que la prótesis quedara bien, él mismo solicitó otras tres cirugías para alcanzar sus objetivos. “Yo había estudiado un semestre de medicina y sabía lo que necesitaba para poder correr con más comodidad”, relató y agregó que incluso investigó y viajó a los Estados Unidos para conseguir una prótesis especial que utiliza para las maratones.

“Caminar con una prótesis es muy difícil, hice mis primeros 10 km, nadar, montar en bicicleta, hasta correr maratón de 42 km.. Luego salió el sueño de hacer esto por Suramérica, con 200 etapas, en nueve países durante nueve meses”, comentó en el Hogar de Día, donde fue recibido por el director Samuel López.

La maratón comenzó el 18 de junio y tenemos planificado regresar el 15 de febrero de 2018.

Samuel precisó que hasta el momento ya corrió Argentina, Chile y Uruguay, indicó. El miércoles habían llegado a Posadas desde Santo Tomé y donde vamos llevamos el mensaje de que “nunca hay que bajar los brazos, nunca hay que darse por vencido, siempre hay que seguir adelante”.

En la página Suramérica.com  están los registros fotográficos, videos y las distintas etapas, dijo el atleta para quienes deseen conocer más sobre la maratón.

“Fui sargento del ejército hasta los 28 años, hasta que pisé la mina y toda mi vida cambia”, dijo. Fue un giro importante, “me fui a vivir solo y me dediqué a correr”, mencionó, además de contar que tiene cuatro hijos de entre 14 y 20 años.

Ayer al mediodía cruzó el puente internacional San Roque González, para correr en Paraguay y luego seguir hacia Bolivia. “Hay etapas de 23 km. , otras de 42,de 200. Antes de Santo Tomé, habíamos estado en San Borja y previamente en Itaquí”, detalló.

Bocanegra cuenta con un equipo de 15 personas que organizan y acompañan en la maratón, pero quienes están de manera constante son Alex Varón, un asistente y su mascota Draco, un pastor belga, entrenado también para rescate.

El maratonista dejó su mensaje de “no bajar nunca los brazos, que cada uno pone sus propios límites y establece sus metas”. Después cruzó a Encarnación, donde fue recibido por el Director de Deportes de la Municipalidad, licenciado Víctor René Scheid, para continuar con el “Suramérica Corre”.

Related Articles