El Encuentro Regional CONIN NEA se llevará a cabo mañana en el Hogar de Día

Unos 70 referentes de distintos centros de la región se encontrarán para debatir sobre las dificultades y los logros en la implementación de la metodología. 

El Encuentro Regional CONIN del NEA se realizará este viernes desde las 8 horas y en esta oportunidad la sede será el Hogar de Día de Posadas, donde desde el 2015 se lleva adelante la Metodología para la recuperación de los niños desnutridos y las mamás embarazadas.

Más de 60 profesionales de siete Centros de la región se encontrarán para debatir sobre los distintos desafíos que enfrentan en cada uno de los lugares donde se trabaja contra la malnutrición y la recuperación de los niños con bajo peso, metodología implementada por el Doctor Abel Albino, creador de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil). 

Las acreditaciones comenzarán a las 7.30 horas y a las 8 será la presentación del Encuentro con la presencia del Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, Alicia Duarte, el director del Hogar de Día, Samuel López, además de representantes de CONIN y los referentes de los distintos centros del NEA.

Luego se harán las presentaciones de los Centros de la región que trabajan con la Metodología. Desde las 9 horas habrá una charla por parte de una representante de CONIN sobre “Orientación a los Resultados”.

A las 9.30 será el break saludable para dar paso a las 10 a un taller sobre la “Importancia y Alcances de la Comunicación en la Gestión”.

A las 11 con los participantes del encuentro se realizará una visita guiada por las instalaciones del Hogar de Día.

Después del almuerzo, a las 13 horas comenzará el taller grupal sobre las “Limitaciones y desafíos que enfrentan los Centros CONIN”.

El cierre será luego del break con una puesta en común con respecto a lo trabajado en los trabajos grupales.

En mayo de 2015 el Gobierno de la Provincia firmó un acuerdo con la Fundación CONIN, para la implementación de la metodología en el Hogar de Día, que depende de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Un equipo interdisciplinario de profesionales realiza el seguimiento de los chicos con bajo peso, así como el de las mamás embarazadas. Una vez por semana la madre y el chico son citados para el control minucioso por parte de los profesionales.

La historia de “Tefi”

Vamos a llamarla Tefi (para preservar su identidad), a una bebé que en septiembre de 2015 con cuatro meses ingresó a CONIN del Hogar de Día de Posadas. Tenía 5,300 kilogramos y una desnutrición grave y baja talla. La niña era lactante, no aceptaba leche maternizada, y el cuadro se fue complicando más porque su madre, de 21 años, también se encontraba en esa oportunidad con bajo peso.

La bebé era controlada por el equipo de profesionales, médico, nutricionista, psicopedagogas, trabajadoras sociales, diariamente. A fines de septiembre se decidió la internación y con todo el riesgo que implicaba por su estado, estuvo quince días en el Hospital de Pediatría, con sonda nasogástrica y riesgo de vida. Los días pasaron y la pequeña salió adelante.

Una vez que fue dada de alta el equipo de profesionales diariamente visitó y realizó el control en el domicilio de la familia de escasos recursos y en riesgo social, integrado además por un hermanito que en ese entonces tenía 3 años y también se encontraba con bajo peso.

A dos años de los peores momentos de la familia, hoy se los puede ver a los chicos corriendo por el Hogar. Continúan con los controles semanales, todos los miércoles la mamá cumple, asiste a su turno y participa de los talleres de fortalecimiento (alimentación saludable, higiene, consejería nutricional, huerta, entre otros). Los hermanitos mejoraron la alimentación, aunque no alcanzaron el peso adecuado correspondiente para la edad (secuelas), la estimulación con psicopedagogos permitió que actualmente se encuentren con mejor peso, estén perfectamente integrados y se relacionen muy bien con el grupo de pares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *