El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, aseguró este martes que la movilidad turística del último fin de semana largo generó “un derrame en las economías regionales y en el interior del país”, con «un impacto económico de $55.000 millones”.
De esta manera, Werchow aseguró que desde la entidad se encuentran “muy satisfechos” con la movilidad turística del último fin de semana largo que generó “un derrame en las economías regionales y en el interior del país”.
En esa línea, según el secretario de Turismo de CAME, el impacto económico total “después de haber relevado más de 1.000 ciudades en las 24 provincias incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue de 55.000 millones de pesos».
Asimismo, afirmó que “en estos cuatro días de movilización, de nuevo marcamos un récord con 2.300.000 turistas y 2.100.000 excursionistas”, y precisó: “En este fin de semana, como llamamos nosotros XXL, lo que hemos mejorado es el promedio de pernoctación que fue de 3.3 y también el nivel de gasto que aumentó”.
Explicó que si bien “parte del aumento es debido al tema inflacionario, gran parte se explica también por la mayor propensión al consumo debido a que en este año hubo cuatro días en vez de tres”.
“Así que, si nos fijamos en cada uno de los indicadores hemos visto que hemos crecido en la pernoctación, hemos visto que hemos crecido en el nivel de movilidad turística y hemos crecido también en el nivel de gasto”, señaló.
“Estamos muy satisfechos con esta movilidad y se ve la alta propensión a vacacionar y a disfrutar de los fines de semana dentro del país, y esto es muy bueno para la economía local y para los prestadores de los servicios”, concluyó Werchow.
Misiones lidera el ranking
Del viernes 17 al lunes 20 de junio, hubo una intensa actividad turística. Naturaleza y aventura, las actividades más elegidas. Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, este fin de semana largo se registró una inyección económica superior a los 415 millones de pesos, y una ocupación promedio de alojamiento del 91%.
Lidera el ranking Puerto Iguazú con el 95%, seguida de Oberá con un 93%; Posadas, 92%; Aristóbulo del Valle, 85%; San Ignacio, 65% y El Soberbio, 50%.
Además, fueron más de 30 mil los visitantes que generaron más de 97 mil pernoctaciones y un gasto diario promedio por persona de $4278.
En cuanto al perfil del turista, se puede decir que el 93% era de origen nacional, un 4% de la región (brasileros, en su gran mayoría) y un 3% extranjeros. Entre las actividades que realizaron en los destinos, se destaca la naturaleza (39%), aventura (14%) y observación de flora y fauna (13%).
A su vez, el 89% confirmó que el viaje lo hizo por ocio y un 80% se trasladó en un medio de transporte particular, mientras que el 11% en ómnibus y el 8% en avión.
“La conjunción de las bellezas naturales con la calidez de nuestra gente, hizo que miles de turistas nos visiten. Esto generó picos de ocupación plena en Posadas e Iguazú, y un beneficio económico superior a los 415 millones de pesos. Tuvimos además seis eventos deportivos (3 nacionales y 3 provinciales) en la capital misionera. Estamos hablando de resultados concretos, como consecuencia de estrategias diseñadas en conjunto y planificadas de manera integral”, sostuvo el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.