En los últimos años, los delitos informáticos fueron en aumento en todo el mundo y Misiones no es ajeno a ello.
Silvana Aquino, abogada y especialista en delitos informáticos, que son los crimenes que se realizan mediante medios digitales combinados con el uso del internet, enfocada especialmente en lo que es groomig brindó un panorama de la situación en la provincia, la implementación de la Ley VI 250 y las medidas de prevención a tener en cuenta.
Con la llegada de la pandemia, los delitos como sexting, fishing o grooming «crecieron un 300 por ciento», indicó.
En Misiones, atentos a este flagelo, se sancionó el año pasado una ley para proveer de capacitaciones a docentes, padres, alumnos y funcionarios del Estado. Se trata de la Ley VI 250 que establece la creación del Plan Integral para el Abordaje, Prevención y Erradicación del Acoso contra Niños, Niñas y Adolescentes y la creación del Programa Educativo para el uso consciente y responsable de las redes sociales e Internet. Además, la sdhesión a la Ley Nacional N.º 27.458 Día Nacional de la lucha contra el Grooming.
En la provincia, el área de Cibercrimen se especializa en el tema y son los encargados de investigar las denuncias para encontrar al delincuente que está del otro lado, «que lo llamamos groomer pero es un pedófilo en la red», aseguró la especialista.
Aquino da algunos tips para tener en cuenta si se detecta algun caso de grooming:
-Establecer límites en el uso de la tecnología vinculado al internet
-Fomentar el diálogo padre / hijo
Hablar de los peligros que vinculados al uso del internet
-Recomiendan no entablar dialogo del padre con el groomer para no desestimar las denuncias al convertirse en una charla de adultos. “Es un pedófilo que actúa en la red”.
-Poner el teléfono en modo avión y acercarlo a las autoridades
-Línea 137
-Comisaria de la Mujer
-Cibercrimen de la Policía
¿Qué es el grooming?
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea. «El grooming es un delito de abuso sexual», aseguró Aquino.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias
Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.