El Hogar de Día Posadas cumple el 28 de septiembre un nuevo aniversario, el décimo primero. Esta vez en un contexto particular, donde las acciones y actividades se modificaron, buscando “estar cerca” pese a las distancias.
Su equipo entendió rápidamente que en tiempos de incertidumbre la intervención implicaba estar con el otro, así que se apeló desde el inicio al uso de los teléfonos personales de las familias participantes para contactarlos. Esa herramienta les permite vincularse, escuchar, gestionar, orientar y resolver conflictos y demandas de la vida cotidiana.
La Subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Mgtr. Alicia Duarte, señaló que “sin dudas es un aniversario distinto, diferente, pero cumplimos siempre con el mismo compromiso, la misma ganas de estar atendiendo a la gente que está en situación de vulnerabilidad”.
En este sentido, indicó que “estamos yendo a los domicilios de nuestros participantes con el alimento y también con las tareas escolares, muchos no tienen acceso a Internet, o tienen un solo celular”.
Por este motivo, desde el equipo interdisciplinario, en coordinación con las escuelas, retiran e imprimen las tareas, y las llevan hasta los domicilios de los chicos. Además se los asiste con útiles.
La falta de conectividad que sufren algunas familias por no tener los medios necesarios para adquirir tecnología también fue un factor que influyó de manera considerable en el desempeño escolar. Aunque como positivo se destacó el acompañamiento familiar o de responsables adultos al momento de realizar las tareas.
Se activó el protocolo de atención en cada hogar a los participantes en forma remota, teniendo en cuenta las características propias de las problemáticas presentadas por las familias.
Las familias fueron asistidas con bolsones de mercaderías (con aceite, arroz, harina, leche en polvo, azúcar, polenta, salsa de tomate y legumbres).
Se trata de grupos familiares vulnerables, que en algunos casos subsisten de actividades informales, y con el único ingreso proveniente de la Asignación Universal por Hijo y o pensión no contributiva. Residen en barrios alejados de la institución, tanto en Posadas como en Garupá y Candelaria, como Ñu Porá, Santa Clara, Horacio Quiroga, Fátima, Santa Cecilia, A3-2, San Isidro, Néstor Kirchner, San Marcos, San Onofre, A-4, ex Hipódromo, Evita, Aeroclub, Hermoso, Manantial, Nemesio Parma, Palomar, La Querencia, 20 de junio, SAMSA y chacras 145, 158 y 159, entre otros.
Para cumplir con las demandas, no sólo de los niños, niñas y adolescentes sino también de sus familias, se estableció un cronograma de asistencia del personal respetando las distintas fases de la cuarentena, elaborando un protocolo de ingreso, permanencia y egreso del personal en el edificio aplicando y respetando las medidas de bioseguridad.
Posteriormente, se habilitó de lunes a viernes el retiro de viandas (almuerzo y merienda) para las familias de las chacras 17, 28 y 29, vecinas del Hogar de Día Posadas, bajo estricto protocolo de bioseguridad.
La Subsecretaria precisó que son 121 chicos los que están escolarizados, y que además hay otros 30 tutores, que viven cerca de la institución, que se acercan al Hogar a buscar tanto las viandas como las tareas.
Cuidando la salud de los participantes
Desde el Departamento de Salud Integral del Hogar se respondieron las demandas de más de 400 participantes en distintos operativos así como en consultas específicas programadas dentro de la institución, observando un buen estado de salud en general en nuestra población. Un gran porcentaje con mejorías respecto al estado nutricional y desde el área de salud mental se visualizaron niños emocionalmente estables y contenidos.
En cada visita se entregaron botiquines de primeros auxilios, medicamentos y se concretaron en ciertos casos diagnósticos e interconsultas con el Hospital Pediátrico.
Por otra parte, en materia jurídica se asistió a demandas concretas, como asesoramiento de cobro del IFE, y también se elaboraron contenidos audiovisuales de prevención e información sobre violencia de género.
En este tiempo se fortalecieron los vínculos entre los integrantes del Hogar de Día y entre ellos y sus participantes. Nuevos acuerdos institucionales entre la Subsecretaría y distintos organismos públicos se pusieron en marcha con el objetivo de potenciar el trabajo que se viene desarrollando hace once años en Posadas y zonas aledañas.
Surgieron nuevos desafíos que, con compromiso, cariño y creatividad se superaron y superan día a día, cumpliendo con el rol que se le asignó al ser creado: una institución estatal que se hace cargo en forma directa de la población de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, con una visión integral y un enfoque multidisciplinario.
El Hogar de Día de Posadas fue inaugurado el 28 de septiembre de 2009, fue creado por Ley II Nº 22 (ex Ley 4.483), es un espacio de atención integral para niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad social.
Tiene como misión lograr el bienestar físico-psíquico, la formación y la inserción social de los chicos que se encuentran en situación de riesgo. Su visión es una sociedad con niños, niñas y adolescentes en ejercicio pleno de sus derechos.