El In.Su.Ci.P. inició el ciclo lectivo 2017

A través de un sencillo acto celebrado en la sede del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias “General Andrés Guacurarí y Artigas” –dependiente del Servicio Penitenciario Provincial- se dejó inaugurado formalmente el ciclo lectivo 2017.

En la oportunidad también se entregaron nuevos uniformes para el personal penitenciario que se desempeña en las Unidades Penales de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos realizó la donación de varias obras literarias –para la biblioteca del In.Su.Ci.P.- que tratan sobre la vida y obra del General Andrés Guacurarí.

El mismo estuvo presidido por el Subsecretario de Seguridad y Justicia Dr. Pedro Ariel Marinoni quien se encontraba acompañado por la Directora General del S.P.P. Alcaide General Nilda Estela Correa, el Subdirector General Alc. Gral. Julio César Zarza y la Directora del In.Su.Ci.P. Alcaide Inspector Nidia Cavia Melo.

Además se encontraban presentes la Subsecretaria de Derechos Humanos María Graciela Leyes, integrantes de la Plana Mayor del S.P.P., Directores y Subdirectores de Unidades, Jefes de Divisiones y Secciones, y también autoridades y representantes del Liceo Naval Almte. Storni; de la Escuela Superior de Policía “Gral. Manuel Belgrano”; del ISFOTEP de la Policía de Misiones;de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad; del Consejo General de Educación;cuerpo docente e instructores del Instituto; invitados especiales; familiares; allegados y amigos de los cadetes.

Luego de la ejecución del Himno Nacional y la canción Oficial de la Provincia “Misionerita” que estuvo a cargo de la Banda de Música del S.P.P., el Padre Rubén González realizó una invocación religiosa y bendijo a los Cadetes, autoridades y al público presente.

Posteriormente se dio lectura a la disposición 043/2017donde expresa la incorporación de 52 nuevos Cadetes al Instituto Educativo e inmediatamente después la Directora del In.Su.Ci.P., Alcaide Inspector Nidia Cavia Melo, hizo uso de la palabra oportunidad en que agradeció la presencia y acompañamiento no solo de las familias de los estudiantes sino también de las autoridades provinciales quienes siempre están predispuestos a colaborar y brindar todo lo que sea necesario para que el In.Su.Ci.P. continúe creciendo y consolidándose como tal en la región, dado que es la única -en el nordeste argentino- en formar Técnicos Superiores en Ciencias Penitenciarias. Mas tarde Melo expresó “quienes estamos al frente del Instituto tenemos el claro objetivo de lograr una preparación integral, que contemple, tanto conocimientos específicos como saberes de cultura general, valorando al ser humano como persona de derecho, para poder así ayudar a los que han equivocado su camino y lograr su reinserción en la sociedad. Para ello contamos con un plantel de excelencia, tanto de profesores, instructores como profesionales quienes día a día aportan todo de sí para transmitir sus conocimientos y experiencias transformándose –de ese modo- en el soporte vital para los cadetes en los tres años de carrera” concluyó.

Posteriormente, el Subsecretario de Seguridad y Justicia Dr. Pedro Marinoni transmitió un cordial y afectuoso saludo de parte del Gobernador Lic. Hugo Passalacqua por el inicio del ciclo lectivo 2017” y agregó “todos sabemos que el Mandatario Provincial, proviene del ámbito educativo y uno de sus lemas preferidos es expresar que lo más importante en todo ser humano es la educación, que de cumplirse, nuestros jóvenes comprovincianos tienen la enorme posibilidad de escalar posiciones y pueden permitirles llegar muy lejos” y añadió “a la vez les traigo el saludo respetuoso del Ministro de Gobierno Dr. Marcelo Gabriel Pérez, quien por razones de agenda, hoy no puede estar presente en este acto”.

Posteriormente, Marinoni, dirigiéndose exclusivamente a los alumnos, señaló “en estos momentos además de la emoción que me embarga, siento un gran honor brindarles la bienvenida a los 52 flamantes Cadetes quienes eligieron y confiaron en este Instituto Superior para aprender y formarse como futuros Técnicos Superiores en Ciencias Penitenciarias” y añadió “desde ya les anticipo que la tarea no será fácil, dado que deberán dedicarse, esmerarse y esforzarse para lograr el título; pero también les digo que no será imposible ya que con empeño, responsabilidad y constancia estoy seguro que llegarán a la meta” y finalmente señaló “ustedes son unos verdaderos privilegiados en tener esta oportunidad de estudiar en el In.Su.Ci.P. dado que a muchos otros jóvenes les gustaría estar en sus lugares; por eso les pido que no desaprovechen esta imperdible ocasión y estudien hasta conseguir el título; y a los integrantes del cuerpo docentes solo les pido que acompañen a estos jóvenes, que los contengan y sean pacientes; que comprendan cada situación o planteos que les formulen cada uno de los estudiantes y recuerden sus inicios Por todo ello, les ruego, desplieguen su mejor pedagogía y sepan transmitir sus conocimientos con mucho amor y vocación” concluyó.

Acto seguido se realizó la entrega simbólica de nuevos uniformes para el personal penitenciario que se desempeña en las distintas Unidades Penales de Misiones e inmediatamente después el Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos María Graciela Leyes, donó a la biblioteca del In.Su.Ci.P varios ejemplares de obras literarias que tratan sobre la vida y obra del General Andrés Guacurarí. Minutos más tarde se hizo la entrega simbólica de certificados a 3 asistentes de un total de 43 Cadetes que, durante el año 2016, tomaron parte de los talleres tendientes a fortalecer los conocimientos en materia de Derechos Humanos Integrales que formaron parte del “Programa de Capacitación y Perfeccionamiento integral a las fuerzas de seguridad”.

Antes del cierre, en lo que fue uno de los momentos más emotivos, las autoridades del acto distinguieron a los aspirantes a Cadetes que han obtenido los tres mejores promedios a lo largo del período de adaptación-ambientación que debieron cumplir en estas últimas cuatro semanas oportunidad que realizaron intensas actividades básicas (física-teórico-práctico) que les permitieron conocer el ámbito penitenciario y adaptación al régimen establecido. El mejor promedio fue el aspirante a Cadete Ricardo A. Piñeiro; el segundo mejor promedio fue Nelson G. Alegre y el tercer distinguido fue Javier Omar Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *