El jefe de gabinete cambió el look y endureció su discurso. Por primera vez habló de una candidatura.
Marcos Peña sorprendió en los últimos días con un cambio de look. También sorprendió con un discurso mucho más duro en su visita del miércoles al Congreso. Todos datos que alimentaron las versiones que aparecieron en las últimas semanas sobre una posible candidatura del jefe de Gabinete.
El cambio también fue notorio en el discurso. Peña cruzó con todo al kirchnerismo y al massismo, dejando de lado su tono mesurado. Incluso, esta mañana el jefe de Gabinete se encargó de difundir por las redes sociales la parte más dura de su exposición, donde les pidió a los diputados del FPV que se «hagan cargo» de su gobierno. Antes, en Twitter ya habían instalado el hashtag #HaganséCargo, agitado por otros funcionarios como el secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis.
Esta semana, Marcos habló por primera vez del tema. Como sucede siempre, las candidaturas se empiezan negando, aunque la primera estrategia suele ser instalarla. Consultado en La Nación TV, el funcionario primero lo negó y después lo dejó en manos de Macri. «No, no. No hay ninguna posibilidad (de que deje la Jefatura de Gabinete para ser candidato). La única posibilidad es que el Presidente lo disponga», señaló.
Se trata de una serie de pasos que teniendo en cuenta el protagonista no parecen casuales. Obsesivo, Peña tiene todos sus pasos calculados, por lo que el cambio de estilo (look y discurso) se parece bastante a una estrategia de posicionamiento personal para construir una candidatura.
Por otro lado, según supo LPO, en reuniones reservadas con gente de su confianza (no precisamente funcionarios) Macri se ha referido al tema. «Yo no descarto que Marcos sea candidato», comentó el Presidente, que también sugiere algunas críticas a la estrategia política de Peña y Durán Barba. «Nos equivocamos, me quisieron convertir en un santo y este país necesita que lo gobierne un hijo de puta», se le escuche. El cambio de tono de él, el primero de marzo, y de Peña, ayer, podrían ir en ese sentido.
El principal obstáculo para una candidatura de Peña es que dejar la Jefatura de Gabinete para ir al Congreso sería una perdida de poder muy importante. Aunque también le serviría para revalidarse políticamente de cara a su conocido objetivo presidencial para cuando termine la etapa Macri. Sin ganar una elección, no puede aspirar tan alto.