El programa “Encontrar/Nos” busca que quienes atienden al público en oficinas del Estado manejen el lenguaje de señas

Durante la mañana de este jueves, en Sala de Situación de Vicegobernación, se llevó a cabo el lanzamiento de  “Encontrar/Nos” Construyendo Puentes en la Comunicación LSA (Lengua de Señas Argentino), proyecto que forma parte de un convenio entre la Vicegobernación de Misiones y la UNAM, con la carrera de Lengua de Señas.

Estuvieron presentes el Vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el Vicedecano Magister, Cristian Garrido, la Directora e Intérprete de LSA, Lilia Rodríguez, además de autoridades del Ejecutivo Provincial.

El programa consiste en capacitar en lenguaje de señas al personal de todas las áreas y programas de la Vicegobernación, la capacitación estará enfocada a la superación de las barreras que las personas sordas encuentran en los distintos estamentos del Estado a la hora de vincularse y realizar trámites de interés personal.

«Ir perdiendo la capacidad de oír bien, es algo que agradezco. Y les voy a explicar porqué”, dijo el mandatario, para continuar diciendo “esto me hace ir más allá de ver y oír a las personas, hoy debo sensibilizarme muchísimo más si quiero sentir al otro. Y eso, créanme que me ha hecho crecer como individuo y como político” dijo Herrera Ahuad visiblemente emocionado por la vinculación de la Vicegobernación a este programa capacitador.

En la matriz de trabajo en conjunto que impulsa fuertemente en la inclusión, Ahuad agregó que “en este momento hay cientos y cientos de personas con capacidad productiva, y que cuando van a un lugar no tienen forma de comunicarse con quien los atiende, esa persona no tiene la posibilidad de resolver su problema o de ayudarlo y acompañarlo” refiriéndose a los empleados estatales que se capacitarán para la mejor atención.

Además la titular de la Carrera de lenguaje de señas y del programa, dijo que «Misiones es vanguardia en tomar este asunto y darle forma, las capacitación se realizaran una vez al mes y quienes hagan el curso, recibirán un certificado avalado por la UNAM. Dándole aún más envergadura al crecimiento laboral de los funcionarios que se capaciten».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *