El sistema Warren Buffett para mejorar la productividad

Warren Buffett es el segundo hombre más rico del mundo según la lista 2017 de la revista Forbes. Pero, ¿cuál es el secreto de este inversor y empresario estadounidense?

Su facilidad para entrar en negocios que crecen rápidamente hizo que lo apodaran “El oráculo de Omaha”. Pero esa no es la única característica que lo hizo conocido, también se caracteriza por su austeridad y filantropía: percibe un salario anual de 100.000 dólares –muy por debajo de altos ejecutivos de muchas compañías–, vive en la misma casa del centro de Omaha que compró en 1958 por 31.500 dólares, y en 2006 anunció un plan para donar el 99% de su fortuna.

Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Cuenta la historia que un día Warren Buffett se acercó a su piloto, llamado Mike, y bromeando le dijo que el sólo hecho de que aún trabajara para él, significaba que él (Buffett) no estaba haciendo su trabajo de manera adecuada. Debieses estar allá afuera, persiguiendo tus metas y tus sueños, cuentan que dijo el multimillonario. Fue entonces que le pidió que realizara un ejercicio de tres pasos:

  • Primero le pidió que escribiese 25 metas profesionales.
  • Luego le dijo que revisara su lista y encerrara en un círculo sus 5 metas más importantes.
  • Finalmente, le preguntó “¿Y qué pasa con las otras 20 cosas de tu lista que dejaste fuera? ¿Cuál es tu plan para poder llevar a cabo esas cosas?”

Su piloto, creyendo saber la respuesta correcta le contestó: “Bueno, esas 5 son mi prioridad principal, pero las otras 20 están en segundo lugar. Son igualmente importantes, así que me dedicaré a ellas de manera intermitente a medida que vaya completando las que tienen más prioridad. No son tan urgentes, pero igual quiero dedicarme a ellas”.

A lo cual Buffett respondió: “No, estás equivocado Mike. Todas las metas que no encerraste en un círculo se acaban de convertir en tu lista de Evitar-A-Toda-Costa. Sin importar lo que pase, no vas a dedicar tiempo a esas metas hasta que hayas tenido éxito con tus 5 metas más importantes”.

Es que la productividad no es “hacer mil cosas” como muchas veces se cree. Es hacer lo más importante, eliminar lo insignificante, y repetir este proceso de manera constante. Por eso, el sistema Warren Buffett para mejorar la productividad nos invita a eliminar las distracciones de nuestra vida y centrarnos en nuestras metas.

Entonces, ¿te animas a comenzar a cumplir tus sueños?

Lic. Yuliana Rolón

Related Articles