María José Pérez Schuber, es profe de yoga de Arandú Porâ Estudio de Yoga y pasó por P16 Radio donde nos contó más sobre la especialidad.
«Yoga, en realidad es una toma de conciencia, más allá de ser un cuerpo físico somos un cuerpo mental y emocional y todo esto que está sucediendo, todo este cambio que hay en la actualidad, de paradigmas que se presentan en este momento, hacen que el equilibrio de una persona tambalee. Lo que uno daba por sentado, en este momento, es como que se produce un quiebre», señala.
Y agrega que «los millenials tienen otra cabeza y están cambiando su forma de enfocar la vida. Yo tengo hijos millenials, de 34 y de 27, y veo lo que fue mi vida y la vida de ellos es totalmente diferente, sus elecciones son diferentes. Antes lo que vos querías era armar una familia completa, tu casita, tu auto, ir de vacaciones y la realidad de los chicos es muy diferente hoy, apuntan a otra cosa, a otro estilo de vida. Eso es lo que está sucediendo en este momento».
Además, indicó que «particularmente, este año se produjo un quiebre en mi vida personal. Busqué cambiar lo que uno tenía como establecido, como rígido, por hacer cosas que, aunque no reciba tanto dinero, tenga otro reporte de beneficios hacia el interior, hacia estar más tranquila».
«Es un movimiento generalizado que está sucediendo, que todos están replanteando vivir un poco más tranquilos. Uno se va planteando vivir más simple, cómo me alimento, qué elijo para vestir…tampoco soy una fundamentalista, como, me tomo una cerveza», afirmó.
-¿Y yoga qué es?
Como primera definición, yoga es unión, mente, cuerpo, espíritu, esa es la definición. Si te vas a otras definiciones, es un conjunto de técnicas que te ayudan a sostener el equilibrio.
-¿Hay edad para eso?
No, no hay edad. Yoga es respiración básicamente.
-¿Hay mucho prejuicio con el yoga?
Si, dicen “no, me voy a aburrir”. Es una actividad en la que no necesitás nada, llevás tu mantita, tu mat (colchoneta para yoga). Con un short que te pongas estás bien. El mat es lo único que insisto en que cada uno tenga el suyo porque me da un marco para trabajar y puedo trabajar mi propia energía.
-¿Y uno qué cambios siente?
Y yo hace nueve años que estoy con el yoga, y empecé porque tenía ataques de pánico, no sabía lo que me pasaba porque no sabía ni qué era un ataque de pánico. Me hice estudios y no tenía nada, pero me dieron ansiolíticos, hasta que caí con un médico que hace medicina antroposófica que trabaja sobre la relación del cuerpo con la naturaleza y ahí empecé a ocupar otras alternativas porque yo no sabía ni respirar. Y ahí empezó este caminito y dejé los medicamentos.