Emotiva celebración por el 36 aniversario del Hospital de Pediatría

Se celebra un año más del Hospital Público Provincial de Pediatría de Autogestión “Dr. Fernando Barreyro”, por lo que se desarrolló un emotivo acto en homenaje a la creación del mismo. En la oportunidad la institución celebra con orgullo los 36 años de la creación de la unidad pediátrica inaugurado en 1983.

El acto dio inicio con las palabras de bienvenida del director Dr. Gustavo Puentes. “Estamos acá para hacer el bien, cuando entra un niño a la guardia de emergencia tenemos que pensar que ese niño es nuestro hijo y atenderlo como quisiéramos que se le atienda nuestro hijo, somos un equipo coherente que trasciende este hospital y llega a todos los niños misioneros que nos necesitan”

Por su parte, continuó con la entrega de reconocimientos a: la Dra. Corsi María Fernanda, medica especialista en oftalmología con 28 años en el hospital de pediatría. El Dr. Sachetti Jorge, médico pediatra, con 26 años de servicio en el hospital de pediatría y el Dr. Morales Julio Cesar, médico especialista en otorrinolaringología con 25 años de servicio en el Hospital de Pediatría atendiendo a los niños misioneros.

Por último el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba expresó: “No hay tanto para decir después de la emoción de escuchar al Director y a los tres reconocimientos, porque detrás de ellos están todos ustedes… Porque el fortalecimiento de este hospital no tiene que ver con quien esté a cargo sino que es una exigencia de los misioneros y ustedes estuvieron a la altura de las circunstancias…Ustedes son formadores de un Recurso humano que sale a la provincia para atender a las familias misioneras y no me queda más que agradecerles en nombre de todos los niños que son nuestro futuro”.

Acompañaron a Villalba y a los directivos del Hospital, el Subsecretario de Salud Dr. Germán Bezus, el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud Dr. Norberto Sotelo, el Subsecretario de Prevención de Adiciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Baez, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, Jefes de Servicio y Departamento y Personal del Hospital de Pediatría.

El 2018 fue un año lleno de alegrías y logros, uno de ellos es el inicio formal de las intervenciones quirúrgicas cardiovasculares en el nosocomio, constituyéndose así un hito en la salud pública de la provincia al formar parte de los pocos centros a nivel nacional donde es posible realizar esta intervención. En total se realizaron 32 intervenciones de cirugías cardiovasculares a niños de la provincia que hoy pueden continuar un tratamiento sin salir de su domicilio cercano y no sufrir el desarraigo de un tratamiento a la distancia.

El Hospital Público de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, es el Centro de Atención Pediátrica de Nivel III más importante, siendo el único monoclínico pediátrico de la Provincia de Misiones.

Su población objeto son pacientes pediátricos desde los 30 días de vida hasta los catorce años de Misiones, norte de Corrientes y Zonas de influencias de Paraguay, coordinando las derivaciones interprovinciales de APS, Hospitales de Nivel I y II, siendo de referencia derivador hacia Hospitales de mayor complejidad en el País.

Un poco de historia

En 1939 Barreyro fue designado Jefe de Servicio de la Sala Tercera de Pediatría, inaugurada gracias a su vital iniciativa; convirtiéndose, de esta forma, en el primer pediatra de la provincia.

Por esos días, la moderna sala contaba con 20 camas y allí se atendía a gran parte de la población infantil misionera. Fue, entonces, que el Doctor evidenció la necesidad de ampliar el Servicio para que éste adquiera rango de Pabellón de Clínica y Cirugía Infantil.

El Pabellón se hizo realidad en octubre de 1944, quedando a cargo del mismo quien fuera su gestor, Fernando Barreyro. Las instalaciones constaban de excelentes comodidades y al inaugurarse se incorporaron al plantel médico dos notables doctores: Osvaldo Monferán y Fernando Pérez.

Fue en el año 1992, que se independizó de Hospital Público “Dr. Ramón Madariaga”, del cual dependía bajo el nombre de Unidad Pediátrica. Este cambio se realizó mediante el Decreto 69/92.

Para reflejar la organización funcional formal de esta Institución que se creaba se establece el organigrama del HPDFB, aprobado por el decreto Nº 69/93.

Al poco tiempo el HPDFB pasó a ser de Autogestión, bajo el Nº 2424/94 del Registro Nacional de Hospitales de Autogestión.

En el Año 2015 el Hospital amplia su capacidad de infraestructura edilicia, lo que implico una reorganización general de la Institución donde se amplían las actuales unidades y se adicionan otras aun no existentes.

El Hospital Provincial de Pediatría Dr. Fernando Barreyro depende del Ministerio de Salud Pública y se organiza de acuerdo a la legislación y reglamentación correspondiente.

  • Ley 2693. Carrera Sanitaria. Reglamentada por Decreto 914/94

  • Decreto 2888

  • Decreto 683/89. Licencias con goce de haberes.

  • Ley 1556 y su reglamentación 1947/82.

Designación del Nombre

El 16 de Septiembre del año 2005, “Año del Cincuentenario de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones”, la misma sanciona y promulga la Ley Nº 4231, cuyo Artículo 1º reza: “Desígnase con el nombre “Dr. Fernando Barreyro” al Hospital Público Provincial de Pediatría de la Provincia de Misiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *