En Corrientes incautaron soja por $400 mil millones y en Salta contrabandeaban granos

Se detectó que se trasladaba mercadería hasta Misiones, donde se fraccionaba y embalaba en bolsas para ser llevada en embarcaciones clandestinas hacia Brasil, a través de pasos fronterizos no autorizados en el río Uruguay.

La Gendarmería Nacional Argentina informó sobre la incautación de un cargamento de 360 toneladas de soja, valuadas en más de $400 mil millones. La operación se llevó a cabo en la Ruta Nacional 14, entre los kilómetros 669 y 536, en la provincia de Corrientes.

En ese sentido, efectivos de los Escuadrones 57 “Santo Tomé” y 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” estaban realizando controles vehiculares cuando detuvieron la marcha de siete camiones de cargas generales.

En el informe, destacaron que cada camión transportaba 60 mil kilos de soja en sus respectivos semirremolques. Asimismo, las autoridades confirmaron que la carga estaba siendo trasladada de manera irregular, lo que motivó la incautación del total del cargamento.

Según la información oficial, los camiones provenían de distintos puntos de Córdoba y Santiago del Estero, con destino final en las localidades de El Soberbio y Bernardo de Irigoyen, en el norte de Misiones.

En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) corroboró que los cargamentos no contaban con la documentación necesaria para avalar su transporte, lo que abarcaba un total de 360 toneladas de soja sin respaldo legal.

En el operativo intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, quienes dispusieron el secuestro de los camiones, los semirremolques, los teléfonos celulares y la totalidad de los cargamentos.

La Policía Federal dio “otro golpe al contrabando de granos”

Al comienzo de este mes, la Policía Federal Argentina (PFA) desmanteló una red de tráfico ilegal de granos que operaba desde Córdoba hacia Brasil. En un operativo conjunto liderado por la División Unidad Operativa Federal Bell Ville, lograron desarticular esta compleja organización que exportaba ilegalmente cereales y oleaginosas desde las provincias de Chaco y Misiones.

La investigación se inició a partir de una denuncia que alertaba sobre el transporte ilícito de grandes cantidades de granos en camiones de dos importantes empresas de logística de Córdoba. La División Unidad Operativa de la Policía Federal de Bell Ville detectó el traslado ilegal de estos productos fuera del país, confirmando la magnitud de la operación ilegal.

Salta: detuvieron a 9 gendarmes por facilitar el contrabando de granos a Bolivia

La Justicia imputó a nueve gendarmes por facilitar el tráfico ilegal de granos desde Salta hacia Bolivia a cambio de coimas. La investigación, encabezada por el fiscal general Eduardo Villalba y la auxiliar Roxana Gual, reveló una red de corrupción dentro de Gendarmería Nacional que operaba en complicidad con al menos otras tres personas.

El juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, validó la detención de los gendarmes y dio lugar a la imputación por “cohecho pasivo” y “tentativa de contrabando de exportación”.

Asimismo, la acusación se extendió a otros dos integrantes de Gendarmería Nacional, quienes no fueron detenidos. “No hay otro destino que el contrabando a Bolivia, a cambio de lo cual los acusados obtuvieron enormes ganancias”, expresaron los representantes del ministerio Público Fiscal.