Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
En una coyuntura donde se anticipa desde el gobierno nacional una “deep motosierra” y se celebran los precios de miseria que cobran los productores yerbateros por su materia prima, el gobierno de Misiones analiza, conjuntamente con los actores perjudicados, herramientas para garantizar mejores precios y evitar las quiebras de las chacras misioneras.
La semana que pasó dejó distintas conclusiones con respecto al sector de la yerba mate en la provincia de Misiones: la asamblea de Salto Encantado evidenció que la mayoría participante tomó conciencia que el modelo impulsado por el gobierno nacional es el que padecen día a día, y que más allá de algún vaivén de precio, tiene como objetivo sostener un precio bajo que beneficie al puñado de no más de 10 empresas que conforman la industria del sector.
Además, no hay nada nuevo bajo el sol, este modelo primó durante toda la década del ´90, con resultados harto conocidos por los actores del sector, con el remate de miles de chacras y productores fundidos. Claro está que la situación es compleja y como tal exige medidas concretas y precisas.
En Salto Encantado participaron la mayoría de las asociaciones sectoriales, así como secaderos y cooperativas. La conclusión principal del encuentro fue la necesidad que la provincia intervenga en el sector para volver a regular el precio de la materia prima; las herramientas en análisis son un Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) o una comisión reguladora al estilo de la vieja CRYM (pero provincial).
De 500 a 100
El viernes, en el cierre del 29° Simposio Internacional de Economía de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger celebró, entre otras cuestiones, la desregulación del INYM y el bajo precio que perciben los productores por su materia prima: “Si hubiéramos seguido con el mismo procedimiento de fijación de precios del Instituto de Yerba Mate que lo teníamos hasta el año pasado, el precio de la Yerba sería 500 y hoy se está vendiendo a 125, el precio de la Yerba mate ya ha bajado en términos generales 25, 30% en estos meses”. Efectivamente, el precio que perciben los productores por la materia prima implosionó luego que el gobierno que integra el ministro le quitara las atribuciones al INYM para establecer precios mínimos para la hoja verde y la yerba canchada.
Asimismo, Sturzenegger adelantó más desregulaciones y más “motosierra” en el Estado Nacional. En este contexto es importante destacar lo realizado por la provincia en pos de la producción y el impulso económico.
A favor de los bioinsumos
Otra de las noticias de la semana tuvo que ver con la resolución del Juez Federal de Oberá Alejandro Gallandat con respecto a la medida cautelar presentada en conjunto por un grupo de productores de Misiones contra el Senasa y contra el Gobierno de la Provincia solicitando “no innovar” y que se abstengan de aplicar la Ley Provincial que prohíbe el uso del glifosato a partir del año 2029. La medida fue declarada “inadmisible de vía judicial” y fue rechazada “in límine”.
El magistrado indicó que se observa “inexistencia de caso judicial” o “cuestión litigiosa” en el sentido de que la ley no se encuentra vigente y el mes pasado el Gobierno prorrogó por otros cinco años su aplicación. Por lo tanto, ahora queda la tarea de explicar a los productores por parte de quienes incentivaron la demanda el porqué del apuro y el gasto monetario para una denuncia que fue desarticulada por abstracta.
Producción, comercio y actividad económica
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó una intensa agenda de actividades en la semana. Una de las medidas anunciadas fue el Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias provinciales que permitirá a los contribuyentes regularizar deudas impositivas con facilidades de pago y la condonación de multas.
Esta iniciativa fue bien recibida por las entidades empresarias y los grandes contribuyentes, quienes saludaron la medida y afirmaron que permitirá regular su situación contractual y al mismo tiempo mejorar la recaudación impositiva de la provincia, que redunda en mejores servicios para la población, más en estos tiempos donde el estado nacional se desentendió hace 10 meses de cualquier tipo de obra pública, recursos y programas, ahogando a las provincias.
Otra medida tomada por el gobernador fue la prórroga de los Programas Ahora, un sostén del comercio, dinamizador de la actividad económica y generador de empleo. El anuncio incluye actualizaciones en el límite del financiamiento y la cantidad de cuotas sin interés. En acuerdo con las entidades bancarias participantes, el gobierno provincial decidió extender hasta el 31 de diciembre de este año el Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Neumáticos, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Gas, Ahora Pan y Ahora para Hipotecarios UVA.
Según el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, hubo $32.725 millones de ventas este año de los programas Ahora y es probable que supere a la edición 2023, como lo viene haciendo cada año desde su creación en 2019.
Por último, cabe destacar que luego de una reunión de Gabinete junto a los 78 intendentes misioneros Passalacqua y su vice Lucas Romero Spinelli entregaron recursos por un total de $398.408.784 a los municipios. El objetivo de los mismos es fortalecer la Atención Primaria de la Salud, mejorar los caminos terrados, dar continuidad al Plan Techo, adquirir maquinarias y avanzar con otras obras de infraestructura.
Durante la entrega de recursos, Passalacqua expresó, “la situación es delicada, pero el mérito de Misiones es que todo este equilibrio fiscal que estamos logrando es sin tomar deudas. Estamos pagando sueldos en tiempo y forma, llevamos adelante obras, equipamos a nuestras fuerzas de seguridad, acompañamos al sector productivo y todo, sin recurrir a deudas. Estamos haciendo lo mejor que podemos con lo poco que tenemos sin hipotecar el futuro de sus hijos o nietos”.
“Esta entrega es posible gracias al esfuerzo de todos los misioneros y misioneras, es plata de ellos y para ellos. Lo más importante de esta jornada es que nos pudimos reunir todos juntos, la provincia y los municipios, eso tiene un mensaje político y social muy poderoso, significa que como Estado provincial estamos juntos, unidos, organizados, con un mismo norte y firmes en esta visión que es la que nos marca todos los días el ingeniero Carlos Rovira”, indicó el gobernador. “Seguiremos creyendo que el Estado debe ser dinamizador, solidario, afectuoso, que acompaña y asiste a la gente, sin ser controlador ni obsesivo”, concluyó.