UDPM fue el único gremio que acordó 15,5% aumento salarial con el gobierno provincial, pese a eso, se suma a la huelga convocada por Ctera, pero con presencia en las escuelas.
Según marca el calendario, hoy deberían iniciarse normalmente las clases en Misiones, pero los sindicatos opositores ratificaron que no comenzarán el ciclo lectivo el próximo 7 de marzo. La medida de fuerza se extenderá también el 8 y 9 de este mes. Así lo afirmaron desde AMET, ATE, MPL, SEMAB, UDA, UDNAM Y UTEM.
Los gremios docentes consideran que el acuerdo del 15,5 %, entre el gremio que conduce Stella Maris Leverberg y el Gobierno misionero, incrementa el porcentaje en negro en el salario docente y achata la pirámide salarial, además critican al gobierno que no fueron convocados a la discusión y debieron enterarse de lo que se firmó por los medios de comunicación.
Por su parte, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones confirmó que realiza para hoy y mañana jornadas de protesta con escuelas abiertas. Además, indicaron que una delegación de docentes participará de la Marcha Federal que se realizará el lunes frente al Congreso en Buenos Aires.
El país, son pocas las provincias que tendrán un comienzo sin conflictos, ya que por el conflicto salarial, se inició este lunes un paro de 48 horas, en todo el país. Asimismo, confirmaron una «marcha educativa» durante los días 21 y 22 de marzo, en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal y en rechazo a los «topes salariales».
En 17 distritos todavía hay negociaciones salariales abiertas y la mayoría de los gremios adhieren a la huelga. La medida afectará incluso a algunas de las provincias que ya habían acordado un aumento salarial. Salta (15 por ciento), Tucumán (17,5 por ciento), San Luis (40 por ciento), San Juan (17 por ciento), Santiago del Estero (20 por ciento), y Corrientes (17 por ciento) son las únicas provincias que a la fecha sellaron un incremento salarial con los gremios docentes locales.