En las afueras de Posadas se erige el parque solar fotovoltaico de Silicon Misiones. Una nueva apuesta a las energías renovables que sumará más megas al sistema de distribución de la provincia. A esta mega obra se suman otras centrales que se irán construyendo en distintas ciudades del territorio. Lo interesante es la meta final a cumplirse en tres años: generar el equivalente a la Represa Uruguaí, es decir 120MW pero teniendo al sol como suministro.
“Misiones hace punta en la región y a nivel global entre las economías en desarrollo”, consideró el ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida.
“Unos tres años es lo que nos pusimos de meta, es muy ambiciosa y vamos a poner todos los recursos para poder cumplirla”, especificó el secretario de Energía Paolo Quintana. “Vamos a hacer una serie de parques que nos permitirán cumplir esta meta”.
Misiones es el primer estado de Latinoamérica en tener su Secretaría de Cambio Climático con rango de ministerio. Tal como lo establece su ley de creación, busca dar soluciones a esta problemática global.
Su ministro Gervasio Malagrida destacó la importancia del parque solar. “Una increíble apuesta del Gobierno de la provincia para las energías limpias que son el futuro y parte de los objetivos importantes de la cumbre de Paris que es obtener energías que no provengan de combustibles fósiles. Misiones es una de las primeras provincias argentinas en apostar fuerte en las energías limpias. Antes de fin de año vamos a tener varias propuestas más, a parte del Parque Fotovoltaico, estamos incorporando tecnologías nuevas”, adelantó.
El 52% de la biodiversidad argentina que tiene el suelo misionero se refleja incluso en el espacio donde se erige este parque. “Tenemos una hectárea y media de monte de conservación nativa, un arroyo pasa en medio del parque de generación, eso no se suele ver. Creo que va a ser el primero en América Latina con esas características. Queremos demostrar que se puede combinar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo energético. Tratamos de lograr la mayor conservación de todo”, puntualizó Quintana.
El futuro viene de color verde. De eso no caben dudas. Y es ahí hacia donde deben estar las prioridades: la mirada sustentable es clave para contribuir al desarrollo en sintonía con el ambiente. “Le veo mucho futuro porque es lo que se está apostando globalmente la energía fotovoltaica y los micro recursos energéticos. Un paso importante para dar un salto cuántico en el desarrollo y la transición ecológica de Misiones hacia las energías limpias”, finaliza Malagrida.