Mediante el decreto 853/20, la Municipalidad de Posadas aprobó el protocolo de actuación sanitaria para los trabajadores de la cultura independiente: Escuelas de Danza, Bibliotecas, Elencos de Teatro, Talleres de Artes Visuales y Artesanos.
La presente legislación establece que la franja horaria para el desarrollo de esta actividad será de 08:00 a 20:00. Se permitirán ensayos de elencos y capacitaciones a baja escala, aunque no está contemplada la realización de eventos, sino la posibilidad de poder ensayar y abrir, bajo estrictas medidas sanitarias.
La decisión se basa en las flexibilizaciones comerciales, sociales y ahora culturales, en el marco de la pandemia de coronavirus. Como también en que estas acciones se concretan en espacios independientes que apuestan por la autogestión, el compromiso artístico y creativo, y que son impulsadas por artistas emergentes.
Está incluida la danza, las capacitaciones de música, los talleres de arte, las bibliotecas populares, el trabajo de los artesanos en sus talleres, los ensayos de los elencos y toda actividad que no incluya público. Como también se contempla la realización de shows vía streaming pero acorde a la ocupación del espacio debido a la obligatoriedad del distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus. Para esta última actividad no podrán participar más de seis personas.
Además, quienes concurran a los establecimientos, deberán estar en el rango de edad comprendido entre 16 y 60 años, exceptuando a aquellos que se encuentran Federados. Queda prohibida la asistencia de las personas comprendidas en el grupo de riesgo. El distanciamiento interpersonal mínimo será de dos metros, como también el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Se evitarán las reuniones grupales y los contactos físicos entre empleados
A su vez, el protocolo instruye a que no se compartan utensilios e instrumentos personales como también se prohíbe el ingreso de celulares, llaves, billeteras y/o cualquier otro elemento que no sea indispensable para el desarrollo de la actividad. Al tiempo que, se tendrá a disposición de los concurrentes los elementos de higiene necesarios (alcohol, alcohol en gel, lavandina, jabón).
Asimismo se proveerá de los Elementos de Protección Personal a los empleados y profesores responsables del dictado de las diferentes capacitaciones como así también a los encargados del funcionamiento de los establecimientos. Se deberá establecer un mecanismo de control de la temperatura y del cumplimiento de las medidas de higiene, en el ingreso y egreso, tanto de los alumnos, empleados, profesores.
En ese sentido, se prohíbe el ingreso de personas ajenas a los talleres. En el caso de que fueran familiares o responsables de los alumnos, en los cuales sean extremadamente necesarios por motivos informativos y en forma individual se los recibirá en la puerta de la institución. Aunque éstos no podrán permanecer en el establecimiento durante las actividades a desarrollarse, con el fin de evitar aglomeraciones en el lugar.
Al ingreso, se deberá contar con un lugar específico para poder higienizarse antes de entrar a los salones, como también los zapatos y ropas necesarios para cada actividad.
De este modo, la duración de las actividades, tanto de los diferentes talleres (música, danza, teatro) y estudio de fotografía, serán de un máximo de 50 minutos, teniendo en cuenta el tiempo destinado para la desinfección e higiene del lugar que será de diez minutos entre cada uno. El ingreso y egreso será respetando una fila de distanciamiento de dos metros entre personas. Y con las señaléticas correspondientes. Las clases deberán concretarse en ese horario y dividirse en grupos no mayores de cinco personas.
Desde la Comuna se exhorta a la comunidad a extremar las medidas preventivas y de seguridad sanitaria, tendientes a evitar la propagación de agentes patógenos del coronavirus del Covid-19 y la proliferación del a epidemia del dengue actual, tanto en los domicilios particulares como en los espacios donde se desarrollen estas acciones culturales.