Este miércoles llega Fernández a Posadas para entregar nuevas viviendas de IPRODHA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aterrizará hoy en Posadas alrededor de las 11:30 horas. Será recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el aeropuerto internacional Libertador San Martín.

Juntos, encabezarán la entrega de 597 viviendas construidas por el IPRODHA en los sectores II y III del barrio Itaembé Guazú, que ya cuentan incluso con los servicios de energía eléctrica y agua potable bajados en los últimos días.

Fernández llegaría acompañado del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, aunque hasta ahora se desconoce qué otros integrantes del Gabinete serían parte del acto.

Herrera Ahuad anticipó que insistirá en el pedido de alícuota cero para la exportación de madera con agregado de valor, al igual que para el té y el tabaco.

Este martes, durante la entrega de créditos no bancarios para aserraderos de toda la provincia, el mandatario reveló que “la semana pasada volví a plantear el diferencial que hay entre un rollo que sale cortado por una máquina al mercado y aquel que genera 100, 200 o 400 puestos de trabajo, dando valor a esa madera aserada. Vamos por buen camino y tengo mucha esperanza”.

Seguidamente confirmó que “vamos a tener la visita del Presidente y voy a volver a instalar este tema que, ya de por sí, pedí que lo trabajemos como una de las prioridades de la futura zona aduanera de Misiones. También solicité que podamos trabajar con un dólar diferencial para las economías regionales, entre ellas la forestal, más allá que no sea exclusivo de la provincia”.

Sobre la última cuestión, explicó que es un tema conversado con otros mandatarios como Entre Ríos o Río Negro “que tiene algo de forestaciones, para avanzar en este camino de la alícuota cero para las exportaciones de madera con agregado de valor y un dólar diferencial para la economía regional”, indicó Herrera Ahuad.

Sobre los posibles beneficios de los que se espera formalización, a través de un decreto de Fernández o una resolución del ministro de Economía, Sergio Massa, el misionero aclaró que “es un cambio diferencial que nos podrán dar por unos meses según lo acordemos con Economía de la Nación, pero será muy importante. Como el dólar soja, que ya hubo dos ediciones. Y estamos trabajando con el sector forestal para disminuir el impacto negativo que podamos haber tenido en el 2022 y que este 2023 nos permite despegar. Cada paso, que cuesta un montón, acompaña el esfuerzo del sector foresto industrial por invertir y sostener los puestos de trabajo“.

Las 597 casas que se entregarán este miércoles corresponden a cinco prototipos diferentes, dentro del Programa Casa Propia-Construir Futuro, que se caracteriza por ser la tipología de mayor calidad en estándares constructivos de los que dispone actualmente el IPRODHA, con el común denominador de una superficie cubierta que ronda los 63 metros cuadrados y la inclusión de termotanques solares.

Los nuevos conglomerados habitacionales están emplazados en el Sector 2 (Remanente Sur) y Sector 3 C del barrio Itaembé Guazú. Fue financiada en forma conjunta por los Gobiernos nacional y provincial.

Cada casa cuenta con dos dormitorios, cocina-estar-comedor, baño y lavadero. La característica distintiva es que están equipadas con termotanques solares/eléctricos, para la generación de agua caliente.

Fuente: Primera Edición