Este viernes, la voz de Los Carabajal en Misionero y Guaraní

Carlos Cabral, quien también fuera 1ra voz de Ariel Ramirez, llega a la Peña, que esta noche recibirá a Ha’e Kuera Ñande Kuera, hip hop hecho por los hermanos mbya (miércoles), Fa Sostenido, que trae los mejores covers del rock de acá y de allá (jueves) y cerramos el sábado, con los correntinos Tajy, que regalan su virtuosismo y calidez junto a Nino Ramirez, un patriarca del chamamé tradicional.

-MIÉRCOLES 24

Ha’e Kuera Ñande Kuera

Hace ya seis años, en el barrio Las Orquídeas de la ciudad de Puerto Iguazú, en el festejo del cumpleaños del hijo de la profesora de guitarra de la comunidad Fortín Mbororé, comienzan a cantar e improvisar los jóvenes mbya: Juan Chamorro, Hilario Benítez y Fabián Velázquez, alumnos de Berenice Texeira Villaba, quien en ese momento daba clases de guitarra en la comunidad, tanto en la escuela como en otros espacios. Así nació Ha’e Kuera Ñande Kuera, un grupo musical donde predomina el Hip Hop y Reggae como  estilos de base, géneros musicales globales seleccionados por su contenido de protesta y esperanzas de justicia social. Sumado al previo conocimiento de estos estilos, los jóvenes artistas comenzaron a crear sus propias canciones, donde denuncian la situación de su comunidad a través de ellas, expresadas en guaraní y en castellano. El uso del idioma mbya guaraní intenta promover el interés de otros jóvenes de la aldea, según los cantantes,  como instrumento de expresión de los problemas de la comunidad y como Pueblo Guaraní.  Además cuentan con una banda de músicos que fue variando de formación, donde interactúan distintos instrumentos y una diversa gama de estilos.

Actualmente la banda se conforma por Fabián Velázquez y Luis Chamorro en voz y composición, Berenice Texeira Villalba en quena, charango, zurdo y coros, Héctor ‘Lito’ Dartois en batería, Sergio Roberti en guitarra y Walter Duarte en el bajo.

-JUEVES 25

Fa Sostenido

Salidos de Leandro N. Alem en el año 2005, se caracterizan por hacer covers de los clásicos del rock global, como Creedence, Beatles, Rolling Stones, The Police y también lo mejor del rock nacional. Con presentaciones en Parguay, Brasil y varias provincias, Jorge Franco, Nelson Acosta y Héctor Acosta, están terminando de grabar su primer disco, ahora sí con canciones propias.

-VIERNES 26

Carlos Cabral

Primera voz de Ariel Ramírez hasta el 2005, con giras con la Misa Criolla por Alemania, Austria, Eslovenia, Finlandia y Suecia, también lo fue de los famosos santiagueños Los Carabajal, con quienes ha recorrido los más renombrados festivales nacionales como Cosquín, Chaya, Serenata de Cafayate, Jesús María e incluso salido de gira por España, hasta que en 2010 retomó el rumbo solista. Con

-SÁBADO 26

Tajy + Nino Ramirez

Los Tajy, amigos de la casa, nos cuentan en primera persona qué nos van a agasajar este sábado en Misionero y Guaraní. “Próximos a lanzar disco nuevo, vamos a presentar un show especial junto con Nino Ramirez. Si bien recorreremos temas de nuestro repertorio, el show tendrá una fuerte impronta del chamame «tradicional» acuñada por Nino con sus particularidad forma de tocar, su decir guaraní y su repertorio autóctono. Ya hemos compartido escenario muchas veces y además de ser un gusto tocar con él, la resultante nos genera a nosotros y al público un disfrute que tiene que ver con esa unión de sonoridades que para algunos parecieran «opuestas», lo «tradicional» y «lo nuevo»”, expresa Tato Ramírez, el fuelle de este trío que combina con delicadeza el brío del chamamé con la sutileza del violín.

Nino Ramirez, nacido en San Miguel Corrientes, es reconocido actualmente uno de los poco cultores de la forma mas autóctona y tradicional de concebir e interpretar el chamamé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *