Evalúan incorporar un «testigo» durante los controles ginecológicos

Plantean establecer la medida tras varias denuncias de supuestos abusos por parte de ginecólogos en hospitales públicos.

Desde el Colegio de Médicos de Misiones analizan la posibilidad de contar con un testigo, que oficie de veedor, al momento de la consulta. Esta figura sería a pedido de los profesionales médicos que, si bien siguen los protocolos vigentes, hoy piden un resguardo más a la hora de atender a sus pacientes.

Cabe recordar que en las últimas semanas se realizaron diversas denuncias en el Hospital Madariaga y Favaloro, de Posadas, por presuntos abusos durante las pruebas ginecológicas. A partir de estas situaciones los profesionales solicitaron un resguardo cada vez que realizan estas pruebas, para evitar cualquier tipo de situación confusa.

En ese marco, Luis Flores presidente del Colegio de Médicos de la provincia, indicó que «la práctica ginecológica tiene sus parámetros y protocolos hace años. Es un área sensible porque trabajamos con los genitales externos femeninos por eso hay protocolos de procedimiento para el Papanicolaou, los tactos vaginales y tactos mamarios”.

Sobre las denuncias realizadas indicó que desde la entidad quieren que se investigue y se determine lo que sucedió. “Se debe investigar y, si hay culpables, que actué la ley para proteger a los profesionales y a los pacientes”.

Como consejo a los profesionales ginecológicos solicitan que la comunicación con el paciente sea efectiva, explicando cada detalle del procedimiento para que no se genere ningún tipo de desencuentro.

“Estamos viendo la posibilidad que esté otra persona durante la prueba, ya sea personal de la clínica y algunos inclusive quieren cámaras de filmación en el consultorio con un consentimiento informado durante los procedimientos de rutina. Pero quizás la presencia de una persona sea posible”, adelantó.

Fuente: MOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *