Esta capacitación corresponde al “IV Módulo Robótica Introductoria”, de la “Diplomatura para Facilitadores Técnicos Escolares”, que se da a raíz del convenio entre la FCEQyN y el Consejo General de Educación, y tiene como objetivo la profesionalización técnica específica de los Facilitadores Técnicos Escolares del Plan Integral de Educación Digital (PLANIED).
La actividad tuvo lugar ayer martes 30 de mayo, en el Módulo de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ubicado en el Campus Universitario.
La disertación estuvo a cargo de Marcelo Marinelli, doctor en Ciencias Aplicadas y docente, que desarrolló conceptos del campo de la robótica dirigidos a fortalecer los conocimientos de los referentes técnicos que se desempeñan en establecimientos educativos de la provincia.
Participaron de la apertura del encuentro, el presidente del Bloque Renovador de la Cámara de Representantes de Misiones, Roberto Chas Roubineau; el diputado Oscar Alarcón; la coordinadora provincial del PLANIED, Flavia Morales; el decano de la Facultad de Exactas, Dardo Martí; y los docentes de la casa de estudios universitarios, Marcelo Marinelli y Alice Rambo.
En la oportunidad, Chas Roubineau puntualizó “la importancia de la formación por medio de esta diplomatura”. Y sostuvo además que, “el conocimiento como herramienta invaluable puede ayudarnos a mejorar el mundo”.
Subrayó también “el trabajo en equipo, como pilar fundamental en los logros que tiene la provincia en materia de educación digital”.
En este sentido, destacó “al proyecto de la Escuela de Robótica: la primera pública en Sudamérica”.
Morales señaló “el compromiso de brindar una formación adecuada a los perfiles, ya que son parte fundamental de los programas de educación digital de la provincia”.
Adelantó “la posibilidad que tendrán estos profesionales de formarse a través de una Tecnicatura que se está gestando”.
Y por último agradeció al presidente de la Legislatura, “por apostar a la formación como vehículo para la implementación de una educación de calidad, en el marco de la cultura digital”.
“Esta serie de módulos/encuentros, de la que participan unos 250 facilitadores técnicos de toda la provincia, pretende la formación profesional con conocimientos fundamentales de las tecnologías actuales de información y comunicación, y los métodos, técnicas, recomendaciones y herramientas adecuadas para que los FTE (Facilitadores Técnicos Escolares) las promuevan e incorporen en las actividades diarias institucionales, con una visión integral que promueva el análisis y resolución de problemas asociados a estas temáticas y sus labores”, informaron.
Los temas trabajados fueron: tipos de locomoción; robots según su área de aplicación y estructura mecánica; sistemas embebidos para robots; programación de sistemas embebidos; resolución de ejercicios con Arduino y Minibloq; y resolución de ejercicios con sensores y Arduino.