Fuerte impulso a emprendedoras para mejorar la comercialización de productos envasados

En el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes se realizó la apertura y primer encuentro del taller de Envasado artesanal de alimentos e importancia de las buenas prácticas en los procesos de comercialización», que impulsó el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Elida Vigo.

La capacitación, orientada a emprendedoras que participan en la Expo Mujer así como en otros espacios de venta, se completará con otras dos reuniones similares los días miércoles 21 y 28 de junio.

La actividad, que está comprendida en el programa Misión Emprender, es organizada por la subsecretaría de Comercio e Integración junto con el Ministerio de Salud Pública. Y cuenta con el auspicio de la Cámara de Representantes de la provincia.  

El objetivo de las jornadas es articular acciones con municipios de la Zona Sur de la provincia, para reflexionar sobre la importancia de las buenas prácticas en la elaboración y comercialización de productos envasados.

La apertura estuvo a cargo de la diputada provincial María Inés Rebollo; la ministra de Acción Cooperativa, Elida Vigo; la subsecretaria de Comercio e Integración, Dilma Salas de Coombes y el subsecretario de Atención Primaria y de Salud Ambiental del ministerio de Salud Pública, Martín Cesino.

En la oportunidad, se concretó la firma del convenio entre los ministerios de Acción Cooperativa y de Salud Pública, que fue rubricado por los intendentes que acompañaron alas emprendedoras de sus localidades.

De esta manera se formalizó la articulación de acciones entre la autoridad provincial responsable de la aplicación de la legislación vigente en lo que respecta a elaboración artesanal de alimentos y los distintos actores de la sociedad civil organizada con el apoyo de los municipios.

La legisladora Rebollo transmitió a los asistentes los saludos del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Luego dio la bienvenida a las emprendedoras “protagonistas medulares de este trabajo” y agradeció el acompañamiento de los intendentes.

Explicó que la expectativa es “que esto crezca y se convierta en una posibilidad de ingreso económico para las familias”, cosa que también “enaltece a la mujer”.

Después, la ministra Vigo consideró esta práctica un avance “en la marcha por la igualdad y la inclusión social”, un proceso iniciado “en 2003 por el gobierno de la Renovación”.

La funcionaria opinó que “somos la punta de lanza para la construcción de la economía social de la provincia, estamos empeñados en dar nuevos pasos para mejorar y presentar oportunidades para que ninguna familia quede sin la posibilidad de generar ingresos”.

Sobre la capacitación, aseguró que contribuirá en “construir un sello de calidad de estos productos, resaltando el trabajo y las ideas de las mujeres misioneras”.

En el mismo sentido Salas de Coombes resaltó la articulación del Estado y la sociedad civil y describió el trabajo del Ministerio que integra, centrado en “promover acciones que impulsen el trabajo silencioso de la mujer”.

“El sueño es que la Provincia de Misiones logre alimentos envasados de alta gama, sin cuestionamientos”, dijo.

Respecto del convenio, Coombes detalló que permitirá “el asesoramiento técnico y sensibilización sobre la normativa que implica el trabajo de las buenas prácticas en la producción de alimentos envasados”.

Por último, el subsecretario de la cartera sanitaria Marín Cesino manifestó que “esto demuestra el compromiso con el cuidado de la salud de todos los misioneros”.

Indicó que Misiones fue la primera provincia en tener una ley de alimentos envasados, lo que “ha permitido un intenso trabajo del Ministerio de Salud, a través del área de Saneamiento Ambiental”.

El funcionario explicó que “los alimentos inocuos representan beneficios para la economía familiar, de los municipios y de la provincia” y en eso Misiones “está a la vanguardia sanitaria y de inclusión social”, concluyó.

Participaron también diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial y municipal, intendentes, concejales y casi 80 emprendedoras de Posadas, Apóstoles, L. N. Alem, Oberá, San Javier, Almafuerte, Bonpland, Jardín América, Capioví,  Garuhapé, Corpus, Santo Pipó, Gobernador Roca,  Ruiz de Montoya, Santa Ana, Candelaria y Garupá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *