En septiembre, Grillitos Sinfónicos cumplió 15 años de vida llenando a Posadas de música y color, además de posibilitar a que los jóvenes accedan y aprendan a tocar instrumentos de orquesta.
En este tiempo, Grillitos Sinfónicos recorrió la Tierra Colorada pero también el país y otros territorios extranjeros llevando su música a innumerables encuentros de orquestas. Además de organizar sus propios festivales uniendo lazos con niños de Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros.
Como si fuera poco, los Grillitos Sinfónicos son desde el 2010 la Orquesta Anfitriona del maravilloso “Festival Internacional Iguazú en Concierto”.
En ese marco, el Director Musical e instructor en Grillitos Sinfónicos, Miguel Brizuela habló sobre los inicios de la institución “era una actividad que queríamos para nuestros hijos”, señaló sobre poder incorporar la música y la ejecución de instrumentos a su actividad.
Además, comentó que todo nació de formar parte de un grupo que realizaba actividades deportivas donde decidieron trasladar esa formación a la parte musical de una forma menos “aburrida” y por esto decidieron trabajar con los niños mechando actividades de instrucción musical con esparcimiento “el recreo siempre fue importante”, señala Miguel.
El educador señaló que con este tipo de enseñanza, combinando la responsabilidad con la diversión, Grillitos Sinfónicos logró estudiantes de niveles impensados que han llegado al Teatro Colón e incluso a orquestas internacionales en Estados Unidos o Europa “para ellos ya es su profesión”.
En otro tramo de la nota, Brizuela remarcó que es fundamental el acompañamiento de la familia en el trayecto de formación, no solo para apuntalar y dar apoyo al niño sino para colaborar “a nosotros nos llena de satisfacción que, previo a un concierto estén los padres, y la participación sea activa” ayudando en lo que sea posible “porque para un niño no es lo mismo que un padre este pasivo en el público aplaudiendo a que esté colaborando”. Además, afirmó que el joven que se siente acompañado por el adulto y ve que este es un individuo activo y colaborativo “va viendo en primera persona qué es ser un líder”. Para el músico, “las sociedades necesitan gente que lidere y no acepte pasivamente propuestas de afuera”.
El profesor afirma seguro que cualquiera puede aprender a tocar un instrumento y destaca que en “Grillos” hay un área de chicos con capacidades especiales quienes aprenden en la institución “no hay razón para que alguien no pueda disfrutar y participar”.
Sobre la pandemia y el impacto en las clases presenciales, Brizuela señaló que la virtualidad ayudó a paliar las ausencias y que muchos alumnos aprovecharon para dedicarle horas exclusivas a su instrumento preferido. Señaló que gracias a las aperturas, y con protocolo mediante, pudieron ir retornando de forma paulatina.
Finalizando, el Director de orquesta señaló que desde Grillitos Sinfónicos “nos dedicamos a la música comunitaria” mezclando música clásica con otros estilos y dijo que “por más que toques bien, nada va a ser más gratificante que participar de una orquesta en un escenario”.