Tras las declaraciones del Diputado nacional por Misiones, el radical Luis Pastori, sobre la Zona Aduanera Especial para la provincia, el Gobernador de Misiones cruzó duramente al representante de la oposición.
En la jornada de ayer, el Diputado nacional referente de Juntos por el Cambio, Luis Pastori, observó en sus redes sociales que el proyecto del Presupuesto nacional para el año próximo no incluía a la Zona Aduanera Especial para Misiones, largamente reclamada y solicitada por el Gobierno de la provincia.
En ese marco, el legislador escribió lo siguiente: «Entró el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2022. Pregunta de cajón: se incluyó la Zona Aduanera Especial para Misiones? Que creen? NOOOOO! Teléfono para la Renovación!!!».
Tras esas declaraciones, el mandatario del Ejecutivo provincial salió al cruce: «Quédese tranquilo diputado @luispastori, nunca la zona aduanera fue incluida desde el ejecutivo nacional en el presupuesto, le recuerdo que fueron los diputados renovadores que incluyeron en la Cámara de Diputados de la Nación. Este año nuevamente van a proponerlo espero acompañe», remarcó Herrera Ahuad mediante su cuenta de twitter.
Cabe recordar que hace décadas que Misiones reclama y espera, de parte de diferentes gobiernos nacionales, la habilitación de una Zona Especial Aduanera que ayude a enfrentar las asimetrías que provoca el comercio de frontera..
La creación de una Zona Especial Aduanera para la Tierra Colorada es una disposición largamente reclamada y anhelada por los misioneros, y el gobierno local con el objetivo de establecer rebajas impositivas sobre el IVA, ganancias y otros gravámenes para mejorar la competencia con Paraguay y Brasil, con quienes tiene un 92 por ciento de sus límites.
A finales de octubre del año pasado, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Nación incluyó un artículo en el dictamen de la ley de Presupuesto (el 124) que preveía la declaración de Misiones como «territorio aduanero especial». Finalmente, el Presidente decretó el veto a este artículo, argumentando que «la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resultan aconsejables en tanto significan una inestimable caída de la recaudación».