Historia en Hashtags: #Mengele

En conmemoración al último 16 de Marzo como la fecha de nacimiento de uno de los mayores criminales de guerra de la Historia, este segmento se va a basar sobre Josef Mengele, doctor en medicina y antropología de la nada más ni nada menos SS de la Alemania Nazi. Para comprender un poco más de este personaje se va a trabajar a partir de una película Argentina llamada “Wakolda» estrenada en el año 2013.

La película recrea la vida de una familia de clase media alta en la Patagonia de Argentina, la cual una de sus integrantes era descendiente directa de alemanes, que al hacerse propietarios de un hotel le darían asilo al mismísimo Mengele, sin saber que se trataba de él al principio, pero que con el transcurrir del argumento se pueden ver elementos que identificaban a este peculiar personaje con el Ángel de la muerte.

Alemania. Para poder tener una mirada más abarcativa acerca de la vida y el accionar de Mengele, hay que tener en cuenta el contexto socio histórico en el que se ve inmiscuido. El mismo fue uno de los jerarcas más importantes del Partido Nacional-Socialista que se mantendría en el poder en Alemania entre los años 1933 y 1945, protagonizando la guerra más sanguinaria de la historia, como lo fue la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el genocidio más tristemente conocido, del cual ya hablamos en un segmento, como lo fue el Holocausto. El papel de la Alemania Nazi sería una clave para comprender lo que se estaba gestando ideológica y políticamente en la Europa del período entreguerras y también para contemplar el momento histórico en el cual Mengele se desenvolvió.

¿Nazis en Argentina?. Esta consigna forma parte de los mitos más grandes del colectivo imaginario en Argentina. Se puede decir de que si hubo una fuerte inmigración de nazis hacia el país sudamericano durante tiempos del partido nacional socialista en el poder y en tiempos de post guerra también, en esta última parte aparejados por el accionar o la benevolencia del partido justicialista en el gobierno argentino para con los integrantes del Eje, como de igual manera el papel de la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional. Cabe mencionar que el mismo Perón se consideraba un aficionado hacia el fascismo, sus modos de impartir la política, la organización social y el culto a la personalidad y hasta hay testimonios de que pudo mantener charlas formales en la residencia de Olivos con el doctor alemán. En este sentido se puede dar fe de que Josef Mengele si estuvo en la Argentina, como otros jerarcas más, tales como Adolf Eichmann y Erich Priebke.

El Ángel de la Muerte. Josef Mengele nació el 16 de marzo de 1911 en la región de Baviera y luego de concluir sus estudios en medicina y antropología en la Universidad de Múnich, se alistó al Partido Nacional Socialista (1937), un año después (1938) ya formaría parte del grupo especial de la SS y en 1943 van a tener lugar sus investigación y experimentos en el campo de concentración de Auschwitz girando en torno a la genética humana y con un fuerte énfasis en el estudio de los gemelos, esto último se puede apreciar bien en la película. Para el año 1949 llega al suelo argentino, con la identidad de Gregor Helmut, nombre con el que se lo presenta en el film, y se asienta en distintos momentos en Buenos Aires y en el sur del país, emigra un año a Paraguay y luego se queda definitivamente en Brasil, donde moriría en una playa de San Pablo en 1979. Hay que recordar que los criminales de guerra eran buscados por la Mossad y los cazadores de nazis, en busca de poder juzgarlos en una corte internacional. Todo esto se puede apreciar en la película, su identidad encubierta, su relación con los alemanes argentinos, su afán por los estudios médicos y su fuerte percepción en torno al mito racial.

Esta película nos exhibe parte de la historia oculta de nuestro país y la relación con la historia universal, en este caso del nazismo, entendiendo la importancia de los distintos gobiernos en cuanto a sus acciones directas como indirectas con la población y de igual manera mostrándonos que todo hecho histórico está interconectado a un proceso más grande, pudiendo explicar así la relación entre los Nazis y la Argentina.

Email: lucasdoro93@gmail.com

Instagram: lucasdoro93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *