Historia en Hashtags: #NativoAmericano

En esta nueva entrega los invito a pensar sobre un fragmento muy importante de la Historia Americana como lo fue el proceso del afianzamiento de las instituciones españolas en América en el Siglo XVI, post conquista y, teniendo en cuenta esto, poder ver cuál fue el papel de los nativos americanos, quiénes son el hashtag de hoy, en dicho momento histórico. Para esto, la película “La Carga» es ideal como materia de análisis.

Esta película, de producción mexicana, salió en el año 2015 y se encuentra en la plataforma digital Netflix. La misma narra una serie de historias en torno a la figura y el enjuiciamiento a Francisco Tenamaztle, líder de diversas revueltas indígenas en la década del 40’ del Siglo XVI en Nueva España.

Contexto. Al ver esta película, tenemos que tener en cuenta un poco del momento histórico en el cual esta rodada. Durante el Siglo XVI,  las grande potencias europeas se lanzaron al resto del mundo en busca de conquista de nuevos territorios, luego de la Conquista de América por parte de la Corona Española desde 1492 en adelante, se fueron consolidando las nuevas fuerzas políticas españolas en el Nuevo Mundo. No solo se encuentra aquí un dominio político, sino un reordenamiento socio económico con nuevos mecanismos de explotación laboral o que fueron reinterpretadas por los conquistadores, como la lista y encomienda. A esto, hay que agregarle un proceso de estigmatización y sumisión en el ámbito religioso con la imposición del catolicismo como doctrina oficial.

Rebeliones. Ante este inminente avance de los españoles en el Nuevo Mundo, desde los aspectos ya destacados, los nativos americanos  no se quedaron con los brazos cruzados. A lo largo del Siglo XVI se dieron una serie de revueltas generalizadas con el fin de protestar e intentar romper los lazos de dominio con los españoles. En este sentido, se hace fuerte la figura de Francisco Tenamaztle, personaje de la película y de la historia, quien fue el gran líder de la Guerra de Mixtón, que tuvo lugar entre los años 1541 y 1542, y que logró afianzar a un grupo de aproximadamente 15000 nativos que lucharon y lograron sitiar Guadalajara. Luego de esta victoria militar, la respuesta del ejército realista español fue un fuerte contraataque con caballería, en donde vencieron rápidamente y tomaron cautivo a Tenamaztle, y esto es fundamental para comprender la película, donde se busca enjuiciarlo y buscar la causa de la rebelión en su figura, esta es la razón por la cual la película está basada en 1547.

La película. Este film relata de una manera muy coherente lo acontecido con esta problemática, ya que además de las disputas de poder entre el líder nativo y las autoridades españolas, se puede apreciar una disputa en el seno de la comunidad nativa, lo cual nos da la pauta de la heterogeneidad de los grupos humanos. Otro tema que deja a ver muy bien es el tema de las instituciones españolas como la Audiencia y el Consejo de las Indias. La figura de la religión es preponderante, ya que constantemente se ve la importancia del catolicismo para los españoles, pero también contradictoriamente, el papel de los franciscanos como férreos defensores de los derechos de los nativos americanos. Un punto a tener en cuenta es que gran parte de la película se basa en el relato de aventura que hace al argumento de la película, y no tanto así al desarrollo histórico de la figura de Francisco Tenamaztle.

Teniendo en cuenta estos puntos, esta película es una gran forma de adentrarse a la historia americana post conquista, para poder ver el flagelo que padecieron las comunidades nativos antes el avasallamiento de la fuerzas realistas como parte de un sistema de economía mundo integrado. Asimismo, esto los invita a poder adentrarse en la comparación de discursos, en este caso uno americanista, que podría contrastarse con alguno europeísta, y así poder enriquecer nuestra capacidad de análisis.

Mail: lucasdoro93@gmail.com

Instagram: lucasdoro93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *