Historia en Hashtags: #Somalia

Este nuevo capítulo nos encuentra para conocer un poco sobre la historia y las problemáticas de un país africano, que como tantos otros, es un tanto “desconocido” en Occidente, estamos hablando de Somalia. Para conocer un poco de la rica historia de este lugar vamos a tomar la película “La caída del Halcón Negro», basada en la Guerra Civil que asoló al Estado africano desde la década del 1990.

La película, salió en el año 2001 y recibió dos premios Óscar, se centra específicamente sobre la Batalla de Mogadiscio en pleno auge de la ocupación de la capital por parte de las milicias rebeldes. En este sentido, el pelotón de los Rangers (avalados por la ONU), tuvieron acceso y participación en el fuego cruzado. La estrategia más relevante fue la utilización de helicópteros, lo cual se vio complejizado por el ataque de los milicianos desde las edificaciones. Esta película relata una micro historia de este pelotón estadounidense, desenvueltos en la Guerra.

Somalia. Para tener en cuenta, hay que decir que Somalia es un país correspondiente al “Cuerno de África” al este de dicho continente, limitando con Yibuti, Etiopia, Kenia y el océano Índico. Históricamente esta zona no estuvo siempre “deshabitada». Desde tiempos de la edad antigua, los egipcios lograron aprovechar parte de esta zona. Ya en el siglo XIII, esta zona fue ocupada por una serie de tribus agricultoras y pastoriles conocidas como Oromos. A lo largo del Siglo XIX y XX, luego de la repartición de África por parte de las potencias imperiales, Somalia tuvo influencia británica, francesa e italiana. Desde el año 1960, a través de la unificación de la Somalia británica y la italiana, se constituyó el Estado de Somalia, en tanto que Somalilandia Francesa va a tener su proceso de independencia autónomo, transformándose en Yibuti.

Guerra Civil. Tal y como aclara la película, esta está basada en la Guerra Civil somalí, que comenzó en la década de 1990 y se ha extendido hasta el Siglo XXI, manteniendo una relación de inestabilidad política constante hasta estos tiempos. El conflicto se desencadenó por pujas de poder entre los diversos grupos tribales y el derrocamiento del presidente Barre en 1991. Desde ese entonces, el territorio se dividió entre diversos grupos milicianos rebeldes. Lo que atañe a la película es la Batalla de Mogadiscio que existió en 1993, para este entonces EEUU tuvo presencia en este conflicto como “mediador» en el proceso de recomposición política en Somalia, siendo esto avalado por la ONU. Esta batalla, que se centra en recuperar la capital de Somalia en manos del caudillo miliciano Aidid. Se estima que en este enfrentamiento murieron 19 soldados estadounidense y cerca de 1000 somalíes.

Película. Como se dijo antes, esta película salió a la luz en el año 2001, estando basada en el libro homónimo del periodista Mark Bowden. Hay que decir que el contexto de la película es real y los sucesos tienen relación con lo acontecido realmente en el desarrollo de la Guerra Civil Somalí, aunque recibió varias críticas por la crudeza y crueldad con la que se grafica a los somalíes en dicho momento, marcando una clara postura occidental para el argumento de la película.

A lo largo de los diversos capítulos de Historia en Hashtags siempre hago hincapié en la importancia del estudio de la Historia de esos países, estados o grupos humanos que el sistema educativo y la “cultura general» no privilegia para su estudio, en este sentido Somalia no es la excepción. Si bien La caída del Halcón Negro tiene una fuerte cuota americana en la impronta de su argumento, es una buena manera de ir conociendo un poco sobre las problemáticas e historia reciente de los países africanos, y dar pie para seguir leyendo y estudiando sobre esto.

Mail: lucasdoro93@gmail.com

Instagram: lucasdoro93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *