Hospital Madariaga: Resaltan el impulso legislativo para crear el Instituto de Quemado y Cirugía Plástica

La iniciativa deviene de la Ley impulsada por el diputado Carlos Rovira que brindará a pacientes quemados, tanto pediátricos como adultos, atención integral inicial, tratamiento y cuidado hospitalariamente, incluyendo casos complejos, y rehabilitación quirúrgica de las secuelas, y kinesiológica. Es una patología social porque no afecta solo al individuo, sino a todo el entorno familiar que demanda cuidados en el tiempo y amerita tener una estructura con un recurso humano adecuado.

Sobre ello, el Dr Gustavo Abrile, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Madariaga explicó que habrá también capacitación específica para el personal que estará a cargo de estas funciones. Integrará las unidades que actualmente funcionan en los hospitales de Pediatría, Neonatología y Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”.

“Teniendo en cuenta que ya hace 14 años que estamos constituidos como Servicio de Cirugía Plástica del Parque de la Salud con todo lo que involucra la estructura del Hospital Pediátrico, Neonatología y Hospital Escuela, teniendo en cuenta que la casuística de quemados es la más consulta en nuestro abanico de especialidades, es que se decide esta posibilidad de crear un Instituto de Quemado y Cirugía Plástica”, detalló el profesional.

En paralelo, especificó que “la patología del quemado es también una patología social porque no afecta solo al individuo sino a todo el entorno familiar por lo que demanda los cuidados en el tiempo y amerita por ello tener una estructura con un recurso humano adecuado”.

Así, el Instituto Provincial del Quemado y Cirugía Plástica funcionará en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga” cuya locación en infraestructura tendrá salas de primeras curaciones, de shock y transfusión, de balneoterapia, de internación y de rehabilitación y fisioterapia; de cirugía y de anestesia.

En sus modernas instalaciones dotado de personal altamente calificado y de un grupo multidisciplinario, de manera progresiva tendrá un área de cultivo de piel especializada en epidermis, líneas telefónicas para atención de consultas y urgencias las veinticuatro horas.

El Dr Gustavo Abrile remarcó que “el impulso legislativo es algo que siempre nos acompañó. Tengamos en cuenta que Misiones es la primera y una de 2 provincias del país que tiene una Ley de denuncia de malformaciones congénitas que fue iniciativa propia. También tiene la Ley Integral del Paciente Quemado, iniciativa de Misiones. Se logró reglamentar la Ley de Reconstrucción Mamaria y la posibilidad de que las misioneras sin cobertura social tengan acceso a una reconstrucción mamaria gratuita. Asimismo nos hemos adaptado a las leyes de Obesidad y Disforia de Género”.

También, Abrile destacó que “todo lo que hemos logrado a nivel del Servicio de Cirugía Plástica acompañando todas estas leyes sin el apoyo legislativo, de la Fundación y de Salud Pública, hubiera sido imposible llevar adelante un Servicio tan importante como es el nuestro”, dijo.

Recordemos que con la ley sancionada por la Legislatura también se instituyó el 26 de octubre de cada año como Día de la Prevención de Quemaduras, en consonancia con el día latinoamericano, con el objetivo de que se realicen campañas de concientización sobre los cuidados que deben tomarse para evitar quemaduras, especialmente las pediátricas.

Fundamentos de la Ley

En los fundamentos del proyecto, Rovira señaló que “el paciente con quemaduras requiere de la atención de un equipo interdisciplinario idóneo con profesionales de diferentes disciplinas, como ser médicos cirujanos especialistas, dermatólogos, anestesistas, médicos clínicos, psicólogos, kinesiólogos, entre otros”, además de “la infraestructura pertinente equipada con diferentes salas y equipamientos particulares”.

También informó que actualmente el Parque de la Salud cuenta con la Unidad de Quemados para la atención de pacientes quemados graves, que trabaja en forma conjunta para atención tanto de adultos como niños, con los servicios de cirugía plástica y reconstructiva de los Hospitales de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” y Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, cubriendo la demanda espontánea y de urgencias.

Asimismo, dispone «de una guardia permanente las 24 horas y cuenta con dos unidades de quemados preparadas para la atención de pacientes críticos y con el aporte del banco de tejidos, para utilizar piel en los grandes quemados que la necesitan”, agregó.

Rovira destacó que se va a “trabajar sobre lo que ya existe para coordinar toda la atención en un solo lugar, para que el servicio que siga recibiendo la población sea de la más alta calidad posible” y para optimizar las prestaciones brindadas.

Con información exclusiva del Hospital Madariaga y Legislatura misionera–