El Presidente del Concejo Deliberante del Posadas (HCD), Facundo López Sartori, se refirió a la propuesta de implementar el horario corrido en la ciudad de Posadas.
El horario corrido se viene aplicando en supermercados y otros rubros desde que comenzó la cuarentana por el Covid 19.
En ese marco, junto a la agrupación Podemos Misiones se realizó una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre una posible implementación oficial de la medida y tener un cambio en el horario de atención. “El objetivo es saber si hay aceptación”, afirmó el Concejal.
El edil informó que el pedido de establecer un horario corrido fue mayormente impulsado por ciudadanos de barrios más alejados del centro, Itaembé Miní, Itaembé Guazú y Garupá. “Empieza a notarse que la siesta o comer al mediodía es un privilegio de pocos”, remarcó y señaló que esto se da porque muchos trabajadores viven muy lejos “y te dicen, yo llego (a la casa) y ya me tengo que volver (al trabajo)”.
López Sartori afirmó que “hoy, el 90 por ciento de los posadeños quiere el horario corrido”. Además, señaló como antecedentes varias encuestas previas a la realizada por Podemos Misiones donde dan números de aceptación similares y que quienes más resistencia presentan son los propios comerciantes.
El funcionario dijo que igualmente no hay obligatoriedad para abrir o cerrar comercios a determinada hora y que “el hecho no es imponer desde el Estado”, por eso se buscan conocer las distintas opiniones.
Según Sartori, también se han detectado muchos comerciantes a favor ya que creen que tendrán un beneficio en el ahorro energético, “para muchos comercios significa un gasto muy importante”.
También se destacó que beneficiaría al comercio local ya que la gente podría almorzar en el centro y luego hacer las compras y dejaría de hacerlo en Encarnación, “las grandes colas que tenemos (en el puente internacional) se da en ese proceso porque la gente va, come y compra”, indicó.
Sartori afirmó que habrá incentivos para quienes se sumen a la medida, “hay distintos incentivos positivos que se quieren ir probando”, remarcó y dijo que entre ellos se podría implementar un boucher de almuerzo. Además, señaló que “el mayor incentivo que tenemos es el hábito” y recordó que hoy ya tenemos implementado el horario corrido gracias al Coronavirus.
Igualmente, Sartori indicó que lo que buscan es la legitimación social y que por esto se establecieron pautas para conocer la opinión del vecino mediante foros o encuestas, “no es lo mismo una sacar una ordenanza sin tener una legitimación social”.
Además, sostuvo que hay que hacer un profundo análisis sobre el tema educativo y la posible implementación de una jornada extendida.
Fuente: FM Capital