Según la leyenda, hoy es el día en el que el duende Karaí visita los hogares para comprobar que tan previsoras han sido las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición guaraní. Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.
Así, la Bajada Vieja y Villa Blosset serán dos de los epicentros posadeños donde se podrá degustar el plato que ahuyenta males, el tradicional Yopará.
Desde las 18 en Bajada Vieja (calle Fleming) y Francisco Lezcano, como desde hace años, se compartirá el abundante alimento entre vecinos y amigos. Allí habrá feria, cantina, espectáculos musicales en vivo con Amanda y Pato García, Rafa Encina, Lucho Fassam Guille Barrios, Maka Sequeyra, Lucho García y Vape. Además se montará un espacio para infantes a cargo de la asociación Pynandí, entre otros atractivos.
Elaborado por las cocineras oficiales de Villa Blosset y La Placita, desde las 20 en la esquina de las calles Lanusse y Esteban Benítez también se servirá gratuitamente el tradicional ensopado para alejar al Karaí. Allí los tambores de Espiral Afropercusión acompañarán el ritual. Además, habrá cantina con platos regionales como chipa guazú, sopa paraguaya, y los infaltables yuyos, ideales para el tereré de esta época.
Ambos lugares destacan la importancia de mantener viva la tradición y poner en valor el patrimonio cultural y gastronómico de nuestra región.