Inauguran la Escuela de Espectadores del NEA

Con la premisa de la “Formación de Nuevos Públicos”, hoy a las 19 Hs. en el Centro Cultural Vicente Cidade se inaugurará la primera Escuela de Espectadores del NEA.  Se trata de un proyecto del Programa de Extensión Universitaria de la UNaM y cuenta con la colaboración del Parque del Conocimiento y otras instituciones.

La capacitación está destinada a estudiantes, docentes, graduados, público y aficionados. La conferencia estará a cargo de Claudio Pansera, gestor cultural, investigador, docente, editor. Consejo de Dirección. Consejo editorial en Instituto Nacional del Teatro.

El proyecto de Formación de nuevos públicos está enfocado en las políticas de inclusión para el fortalecimiento del derecho a la cultura, y tiene como objetivos generar una experiencia integradora que estimule a los estudiantes, graduados, público y aficionados a constituirse como espectadores de las artes escénicas en general y teatro en particular.

Además, tiene el objetivo de dar herramientas facilitadoras para la comprensión del funcionamiento de un espectáculo y proveer a los estudiantes, graduados y público en general las técnicas de análisis de las artes escénicas que les permita comprender, indagar, disfrutar y elaborar una interpretación propia del teatro.

Descripción del plan de trabajo:

El proyecto plantea un muestrario de obras de teatro que serán de acceso libre y gratuito al público. Para esta muestra se tendrán en cuenta las siguientes líneas de acción.

  1. A) Realización de ciclos de teatro: Primer ciclo se articulará bajo el eje “Nuevas dramaturgias contemporáneas y teatro misionero”. Segundo ciclo se articulará bajo el eje “Poéticas contemporáneas y teatro argentino”.
  2. B) Selección de las obras: para esta selección se tendrán en cuenta las obras que estén dentro de este eje de trabajo propuesto.
  3. C) Puesta en práctica de la función teatral en la fecha y lugar previsto. d.- posterior a las funciones se realizará un conversatorio coordinado por un especialista técnico en teatro que mediará entre los artistas hacedores y el público participante.

Realización de seminarios especializados. Estos seminarios persiguen el objetivo de la formación en teatro brindando herramientas para poder apropiarse del conocimiento en Teatro:

Seminario 1: El texto teatral. El teatro dramático. Diferentes formas de teatro.

Seminario 2: El teatro contemporáneo. El quiebre de las estructuras. La vanguardia.

Seminario 3: El teatro pos-dramático. Nuevas concepciones de teatro. La dramaturgia en el teatro de hoy.

Para inscribirse comunicarse al correo electrónico miradasdelparana@gmail.com o dirigirse a la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS (Colón 2368).

*Con certificación por participación completa de los seminarios, obras, conversatorios y conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *