Inauguraron Biblioteca en el Instituto Correccional de Menores Varones

Con la iniciativa de la  Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales y el acompañamiento  de los integrantes del Área de Asistencia Terapéutica, se inauguró en la Unidad Penal IV -Instituto Correccional de Menores– dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, una  biblioteca que fue bautizada –por los propios internos- con el nombre “Muchos libros, grandes Maestros”.

El Acto inaugural estuvo presidido por el Subdirector General del  S.P.P.. Alcaide General Julio César Zarza quien se encontraba acompañado por el Inspector General Alcaide General Eduardo Ramón Galván, la Jefa de la División Régimen Correccional Alcaide Inspector Mirta Duarte, el jefe  de  la sección Educación  y Cultura  Alcaide  Inspector  Raúl Sosa, el Director de la U.P. IV Alcaide Mayor Mario Ángel  López, el Subdirector Alcaide Principal Ramón Ángel Alves, la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales Graciela  Leyes, integrantes de su  equipo de trabajo, el Director  General de Asuntos Guaraníes  Arnulfo Verón, quien  -a su vez- se  encontraba acompañado con un representante  del Concejo  de Caciques  de  Nación Mbya Guaraní, Santiago Escobar.

En el inicio del acto y con  la presencia de  los  propios internos como portadores de las  Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la canción “Misionerita”, para luego dar  lugar a  los  oradores, quienes fueron coincidentes en  señalar que la iniciativa permitirá “que con libre acceso a una biblioteca los internos del Correccional de Menores podrán acceder  a  nuevos  conocimientos a través de la lectura…”.

La  Biblioteca –según determinaron  las autoridades- tendrá un interno como encargado;  el mismo, deberá controlar el estado  de los libros y exigir que quienes retiren los ejemplares cumplan con los tiempos estipulados para la  devolución de los mismos. Cabe acotar que los 300 libros (textos escolares, novelas, obras de teatro, enciclopedias, etc.) con que cuenta -hoy día- la flamante biblioteca fueron  donaciones  de la comunidad que  se  obtuvieron a través de  en  una  campaña que se inició allá por el mes de enero del corriente año cuyo lema fue  “dona  un   libro  al Correccional  de Menores, para  que más  chicos  puedan  leer, estudiar  y aprender  mejor”-  Es oportuno señalar que  los internos se encargaron de armar, lijar, pintar los estantes e inventariar y clasificar los distintos libros.

La Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales, Graciela Leyes, al referirse  sobre la puesta en marcha de la biblioteca en el Correccional de Menores, señaló “el objetivo de la Biblioteca es generar espacios de lectura y extensión cultural, propicia tanto para la reflexión individual como así para la integración de ideas y acciones surgidas desde la población penal” concluyó.

En el final del acto los internos que habitualmente asisten al Área de Asistencia Terapéutica ejecutaron varios temas musicales que fueron interpretados por ellos mismos, haciendo una demostración  de todo lo aprendido a lo largo de la temporada 2016/2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *