Además, confirmaron que la mayoría de los incendios fueron provocados de forma intencional por el uso irresponsable del fuego como herramienta de limpieza de terrenos.
El gobernador, Oscar Herrera AHuad, confirmó que se identificó a los responsables del incendio en el lote 8 y se acciona judicialmente. Habrá controles aéreos para frenar las quemas. Se replantarán especies nativas.
“Hemos iniciado las acciones legales correspondientes donde pudimos identificar quienes fueron los que comenzaron con los incendios. Este es el caso del lote 8 donde ya hicimos la denuncia formal por el delito de estrago”, informó el mandatario provincial.
Ante un escenario de más sequias, a futuro, el Gobernador adelantó que se comenzará a trabajar de forma más rigurosa en el control y el castigo por el uso del fuego de forma irresponsable ya que las quemas en la provincia están prohibidas.
Agregó que habrá “un sistema de vigilancia continua, y donde se detecte fuego se referenciará ese lugar y se mandará a la comisión policial inmediatamente para iniciar acciones policiales y judiciales”.
Por otra parte, el Gobernador anunció que desde la Biofábrica Misiones se preparan 50.000 plantines de especies nativas para replantar las zonas incendiadas.
El Gobernador aprovechó la ocación para agradecer a todos los grupos de policías, rescatistas, bomberos voluntarios, guardaparques, a la sociedad civil, “a la gente común que se ha abocado a ayudarnos y a acompañarnos en los diferentes focos de incendio que se dieron en la provincia”.
Fuente: El Territorio