Indican que el 90% de los postulantes se informan sobre las empresas antes de una entrevista laboral

El acceso a las redes sociales e internet facilita la búsqueda de información por parte de los postulantes antes de concurrir a las entrevistas laborales.

 

Un relevamiento realizado por el portal de empleo Bumeran a nivel regional (México, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela, México y Argentina), reveló el comportamiento de los postulantes antes de concurrir a una entrevista laboral. En el caso de Argentina, con más de 13.000 participantes, casi el 90% de quienes concurren a una entrevista laboral se informan previamente sobre la empresa que los convocó y un 49% practica respuestas antes del encuentro con el personal de recursos humanos. “El mercado laboral sin dudas ha evolucionado junto con el acceso a la tecnología y las nuevas generaciones. Este acceso ágil a la información y el cambio de la mentalidad de las personas que buscan un propósito y desafíos alineados a sus valores han obligado a muchas organizaciones a repensar, afortunadamente, las experiencias en las instancias del reclutamiento. Las organizaciones son más conscientes que la elección es mutua, por lo que se esfuerzan más en encontrar perfiles que se amoldan a su cultura.”, señaló Gustavo Goldman, Gerente de Recursos Humanos de Navent.

Los postulantes que participaron en un 48% tienen entre 20 y 30 años, un 28% entre 31 y 40, un 12% entre 40 y 50, el 12% restante tienen menor de 20 o más de 50.

En cuanto a las preguntas que se realizan en las entrevistas, el 82,95% señaló que no les han hecho consultas que los incomoden. Pero el 17% que opinó lo contrario, detalló que en general predominan las preguntas sobre la planificación familiar. En la misma línea, el 13,93% dijo que las preguntas incómodas fueron sobre política, el 8,15% sobre orientación sexual, el 4,76% sobre salud y el 4,53% sobre religión.

Sobre las entrevistas grupales, del 57,63% que mencionó haberlas tenido, el 41,96% consideró que lo ayudó a reflexionar sobre el nivel propio y las maneras de pensar de los otros postulantes. Más del 22% las consideraron útiles, pero el 10,98% las consideró incómodas, y el 18,54% mencionó que fomenta la competencia. “El respeto por la vida privada y el tiempo de las personas lo considero fundamental: una persona que participa de un proceso de entrevistas tiene expectativas y seguramente curiosidad, quienes reclutan alguna vez estuvieron del otro lado y deberían tenerlo siempre presente”, mencionó Goldman.

El 89,6% de quienes participaron no han tenido entrevistas en otro idioma, algo que suele ser bastante común en las empresas multinacionales o en puestos que requieren conocimientos, en general, de inglés. Sin embargo, más del 69% dijo que podría tenerlas o manejarlas sin problema. En la otra línea, el 17% consideró que los incomodan y más del 13% que les parecen innecesarias. “Las entrevistas más efectivas son las que crean un ambiente distendido para que la persona se sienta cómoda y pueda abrirse a conversar sobre su motivación, experiencias, que pueda expresar libremente sus ideas y realizar todas las preguntas que considere necesarias para tomar su decisión”, señaló Goldman.

A la hora de obtener una devolución sobre la entrevista, un 81,67% mencionó que nunca le dieron ninguna opinión sobre el desempeño de la misma y en general, el 52,85% señalaron que el proceso de selección contó con 2 o 3 pasos para la elección final del candidato. El 18,33% mencionó que ha recibido comentarios sobre sus entrevistas laborales y de ese mismo porcentaje el 90,56% consideró que fue positivo para otras entrevistas que ha tenido en el futuro. Asimismo, el 47,92% señaló que nunca lo llamaron para avisarle que no había sido el candidato elegido y un 33,99% dijo que “rara vez”. “El feedback es muy importante para que la experiencia sea transparente, por lo que aliento a quienes estén de un lado u otro del escritorio a solicitarlo y/o brindarlo. Nunca debemos olvidar desde las organizaciones que aquellas personas que no han sido seleccionadas en ese proceso son replicadoras de su experiencia en el mercado y hacen a la reputación de la compañía”, mencionó Gustavo Goldman.

Para concluir, el 79% cree que deberían darse devoluciones de las entrevistas y el 73,51% creen que es correcto realizar psicotécnicos. En cuanto a mejoras en las entrevistas, más allá de considerar el darle una devolución al postulante, el 36,54% cree que deberían ser más dinámicas o con ejercicios, el 26,53% que sean menos formales, el 17% que deberían realizarse de manera online y un 6,26% que se hagan en grupo.

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