Indican que el salario de un docente misionero está entre los mejores del país

El último aumento llevó al salario Inicial a los 40 mil pesos. En 2013, Misiones ya ocupaba la mitad de tabla entre las provincias con mejores salarios. Ahora está entre las cinco provincias tras el último acuerdo que elevó el sueldo de bolsillo.

Misiones cerró la semana pasada el acuerdo paritario y arrancará el ciclo lectivo 2021 ubicada entre los distritos con maestros, que se incorporan al sistema educativo, mejores pagos. Es superada solo por Río Negro, la zona sur de Chubut y Santa Fe.

En los últimos 15 años la Tierra Colorada destinó, en promedio, un 28.2% del presupuesto general de gastos y recursos al sistema educativo, superando lo que establece la Constitución Provincial en su artículo 45. Ese esfuerzo se sostuvo aún cuando la Nación, durante la gestión de Cambiemos, se desentendió del pago del Fondo Compensador, unos 945 pesos, que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri resolvió primero congelar y luego disminuir gradualmente hasta eliminarlo de las partidas presupuestarias giradas a las provincias. Misiones decidió sostener con recursos propios el pago de este aporte.

El acuerdo alcanzado implica una fuerte recuperación del salario básico, que aumentó 135,34 por ciento desde el primer mes del año pasado. El básico estaba en 5.800 en enero de 2019 y ahora aumentó a 13.650 pesos, con un impacto directo en las jubilaciones. 

En cuanto al salario inicial, pasó de 30.000 -acordado en septiembre- a 40 mil pesos, mientras que la Nación todavía no se movió de los 27.500 pesos y podría cerrar en 30 mil.

Por otro lado, en una mirada más profunda, se observa que la provincia es la que tiene mejor salario inicial docente dentro del NEA.

Fuente: Economis / MOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *