Informe sostiene que el precio de la carne aumentó 55% en los últimos 12 meses

Según el estudio elaborado por la Fundación Mediterránea, el consumo interno cayó al nivel más bajo en décadas. Además, sostiene que la exportación es el principal factor de la suba en los valores

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto IERAL, de la Fundación Mediterránea, los precios de la carne vacuna han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, “muy por encima de la variación del nivel general de precios (37%). Esta dinámica, un ajuste en términos reales del 12%, es llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población”, sostiene el informe. 

Juan Manuel Garzón afirma que “la explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción. Mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12,0% en primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto al 2019. Por esta asimetría, el consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), la cifra más baja en décadas”. 

Hasta el 17 de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% (vacas) y 8,6% (vaquillonas) respecto a octubre, en el mercado de Liniers. Se trata de variaciones muy importantes que difícilmente pasen desapercibidas en el mostrador y que anticipan un cierre de año con mucha tensión sobre los precios internos.

Demanda

A este panorama, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiaritti, señaló que “en contra de nuestro pronóstico, se va consolidando el aumento del precio de la carne vacuna al público, por un motivo que no habíamos tenido en cuenta. A partir del cambio de normativa en la cuarentena y la apertura de la economía, con muchos trabajadores formales e informales han vuelto a tener plata en el bolsillo, comenzó a aumentar la demanda y eso se van traslandado al mostrador”. Pocos días atrás, el el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, había dicho que “el valor de la hacienda está retrasado entre un 15 y 20% con respecto a lo cuesta producir el animal”.

Fuente: Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *