Ingeniería social: “Debemos proteger a los adultos mayores de las estafas virtuales”

Así lo aseguró el director de la empresa Mega Seguridad, Cristian Stanganelli, quien brindó una serie de recomendaciones para protegerse de estafas y robos virtuales.

Durante el 2018 y 2019, los conflictos relacionados a la seguridad se vincularon con la réplica de tarjetas de débito en los cajeros automáticos de Posadas. Sin embargo, en los últimos tiempos las denuncias por estafas aumentaron considerablemente, sobre todo, aquellas que afectan a las personas mayores ya que utilizan la ingeniería social como método de captación.

“La ingeniería social consiste en técnicas de manipulación que se utilizan para obtener información confidencial de los usuarios, engañando a las víctimas y analizando quiénes son las más vulnerables por sus perfiles virtuales. Por eso, debemos cuidar a los adultos mayores, porque son quienes tienen menos acceso a conocer las metodologías de estafas digitales, ya que utilizan métodos que impactan más en lo social y emocional” explicó el director de Mega Seguridad.

Entre los métodos más mencionados, se encuentran aquellos donde se hacen pasar por un familiar que se encuentra en peligro o necesita ayuda económica, anunciando premios falsos a las víctimas, haciéndose pasar por un técnico de servicios, o mediante correos electrónicos y páginas falsas.

“Es importante destacar que, no hay una herramienta informática que prevenga la ingeniería social, ya que no se trata de un virus informático que mediante un antivirus se puede prevenir, sino que es una persona que rompe la línea informática y tecnológica para meterse en la línea de emoción y confianza de las personas. Es por eso, que todos los ciudadanos somos responsables de prevenirlo” destacó Cristian Stanganelli.

Entre los canales más utilizados para concretar estafas, se destacan las llamadas telefónicas, las visitas personales haciéndose pasar por otra persona, aplicaciones de mensajería instantánea y en primer lugar, las redes sociales, ya que de allí sacan la información personal y movimientos de las personas, desarrollando sitios web paralelos con nombres propios o empresas falsas.

“La mejor manera de prevenir las estafas virtuales, es prestando atención a las personas que tenemos al lado, más aún a los niños y los adultos mayores, asistirlos tecnológicamente con los requisitos mínimos de seguridad y, sobre todo, resguardar la información personal” finalizó.

Recomendaciones para proteger tu información personal por Cristian Stanganelli

  1. Activar la verificación en dos pasos.
    No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  2. No ingreses datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
  3. Usá contraseñas fuertes. Podés usar generadores de contraseñas y cambiarlas con periodicidad.
  4. Leé cada correo electrónico recibido con cuidado y controla quien lo emitió.
    Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegúrate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
  5. No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.