Mediante fumigaciones, descacharrización y concienciación a los vecinos se busca combatir al mosquito transmisor de la enfermedad. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el ministerio de Salud Pública de la Provincia y el municipio de Garupá iniciaron una campaña de lucha contra el dengue en los barrios de esta ciudad.
El trabajo consistió en recorrer cada casa en el complejo Habitacional Virgen de Fátima, con el objetivo de eliminar posibles criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, la chikunguña y la fiebre de Zika.
El sub jefe del departamento de Obras Complementarias de la EBY, Enrique Díaz Esmendi, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino y el delegado municipal de Garupá, Sergio Ostapchuk, junto con otras autoridades y técnicos asistieron al inicio de los trabajos que coordinadamente se llevan adelante en ese barrio.
Díaz Esmendi felicitó a los responsables de esta campaña y destacó que “desde la EBY se seguirá apoyando este tipo de acciones en beneficio de la gente, trabajando en conjunto con la provincia y el municipio”.
La iniciativa surgió de la mesa de gestión local, integrada por las instituciones que interactúan en el complejo habitacional, como la oficina barrial de la EBY, la delegación municipal, el hospital de Fátima, establecimientos educativos, asociaciones civiles, que plantearon la necesidad de combatir al mosquito transmisor de la enfermedad del dengue en forma urgente.
Profesionales del sector reasentamiento de la EBY, junto a promotores de salud y agentes municipales visitaron los domicilios entregando folletería con instrucciones para la lucha contra el mosquito y detectando las zonas del barrio con mayor riesgo sanitario, tras lo cual se procedió a la fumigación de los domicilios, establecimientos e instituciones educativas.