Inteligencia emocional: qué es y por qué es tan importante desarrollarla

 

Desde 2015, el Foro Económico Mundial (WEF) insiste en que para los trabajos del futuro ya no será necesario tener altos niveles de coeficiente intelectual ni gran cantidad de títulos colgados en la pared. En el 2020, quienes tengan más desarrollada su inteligencia emocional serán los que obtendrán los mejores puestos de trabajo.

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? Es tener competencias que te permitan manejar tus emociones y entender las de los demás. Es poder trabajar en equipo, ser generoso y positivo. Es saber enfrentar cambios, ser perseverante y proactivo. Es tener habilidades comunicativas y de negociación.

El problema consiste en que nuestro sistema educativo se sigue rigiendo por la vieja premisa que considera que la única fuente de éxito es tener un alto coeficiente intelectual. Por eso desde la WEF dicen: Cuando la inteligencia emocional apareció por primera vez a las masas, sirvió como el eslabón perdido en un hallazgo peculiar: las personas con coeficientes de inteligencia promedio superan a los que tienen el CI más alto el 70% del tiempo”.

La consultora estadounidense TalentSmart realizó un estudio donde probó que la inteligencia emocional es el predictor más fuerte del desempeño. De todas las personas consultadas, han encontrado que el 90% de los mejores a nivel laboral son también altos en inteligencia emocional. Por otro lado, sólo el 20% de los que tienen un desempeño inferior son altos en inteligencia emocional. Asimismo, descubrieron que las personas con un alto grado de inteligencia emocional ganan más dinero: un promedio de 29 mil dólares más por año que las personas con un bajo grado de inteligencia emocional. Ellos afirman que el vínculo entre la inteligencia emocional y los ingresos es tan directo que cada punto de aumento en la inteligencia emocional añade 1.300 dólares al salario anual. Pero no sólo eso, también aseguran que no han podido encontrar un trabajo en el que el rendimiento y la remuneración no estén estrechamente vinculados a la inteligencia emocional.

Ahora, ¿es posible desarrollar la inteligencia emocional?  Sí, porque consiste en un conjunto flexible de habilidades que se pueden adquirir y mejorar con la práctica. Aunque algunas personas son naturalmente más emocionalmente inteligentes que otras, se puede desarrollar una alta inteligencia emocional incluso si no se nace con ella. Para ello va a ser necesario fortalecer la comunicación entre los centros racionales y emocionales del cerebro.

Lic. Yuliana Rolón

Fuentes:

http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf

https://www.weforum.org/agenda/2017/02/why-you-need-emotional-intelligence/

https://www.weforum.org/agenda/2017/04/within-your-control-the-habits-of-likeable-leaders/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *