Internet en las chacras: Avanzan con novedoso plan contra el aislamiento rural

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM) invierte en la construcción de la antena y la dotación de routers para cada familia. Ya colocaron antenas en cuatro parajes que estaban completamente incomunicados.

Salir a la ruta después de caminar kilómetros para mandar un mensaje o recibirlo; buscar el punto más alto de un cerro para que te llegue un whatsapp; quedarse después de hora en la escuela para poder bajar información para el trabajo práctico; ir a la radio a mandar un aviso a algún pariente… todos estos dramas cotidianos del aislamiento tecnológico en la zona rural quedarán atrás desde el lunes para setenta familias del paraje Invernadita, de Itacaruaré, donde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) terminó de construir la antena que recepta la señal de Internet que ahora cada casa recibirá con señal de wifi.

No es la primera inversión de este tipo de la novel asociación, que nuclea a 3500 productores de tabaco: ya terminaron una antena de 40 metros en Mojón Grande que le da señala 40 familias; otra de 50 metros en Paraje El Portón de San Vicente, donde hay 80 familias conectadas; y otra más de 40 metros en Puerto Argentino, en San Pedro, con otras 40 familias beneficiadas.

“Lo lindo de este plan es que los propios socios invierten en la antena porque pagamos todos los materiales con lo que se recauda por cuota societaria, y además los beneficiarios ayudan en la construcción. Tienen que ver lo que es el paraje cuando llega la antena, todos trabajando juntos para hacer las excavaciones, colocar los tensores, ajustar los equipos. Es muy emocionante, equivalente a cuando llega la luz eléctrica”, contó Cacho Bárbaro, el exdiputado del Pays que es presidente de ACTIM y fue promotor de la idea que ya tiene una demanda importante desde otros parajes.  La inversión de la Asociación también beneficia a las escuelas de la zona, ya que también les llega el wifi que pueden usar libremente los alumnos.

Al cerro para mandar mensajes

El lunes, cuando se conecten los routers en Invernadita, la vida va a dar un vuelco para los colonos y sus familias. “Invernadita está en un pozo rodeada de cerros. Si un vecino tiene que comunicarse, camina mínimo diez kilómetros. Y si quiere señal de celular hay que ir hasta Alem nomas. Hay una salita que está arriba del cerro y siempre hay quince, veinte motos paradas en el patio. No son pacientes, es gente que sube para mandar mensajes” contó Isidro Villalba, tesorero de ACTIM, que está a cargo del plan en forma directa y coordina los detalles operativos y técnicos.

Lo primero –explica- es evaluar el nivel de aislamiento, la cantidad de socios de Actim que viven en el paraje (a los que se les subsidia también entre el 50 y el 100% del valor del router, según el proveedor) y el interés de todas las familias para hacerse cargo del abono mensual. “Es notable que a partir de esta acción de ACTIM, los proveedores de internet comenzaron a interesarse también por colocar sus propias antenas en distintos lugares aislados. Antes no tenían a esas familias como potenciales clientes, pero la verdad es que están dispuestas a pagar los abonos mensuales porque para ellos, significa un antes y un después, especialmente para los jóvenes, para los estudiantes que ahora hasta pueden seguir una carrera a distancia, para los padres que están comunicados con los hijos, que pueden escuchar las noticias online, y hasta ver videos de tutoriales sobre técnicas nuevas de producción”, agregó.

El beneficio es tan notorio que “a los socios les pedimos paciencia porque hay mucha demanda, mucha expectativa. Cada antena cuesta 120 mil pesos y es plata que tenemos que juntar. Si Dios quiere, a fin de año vamos a colocar dos más en la zona rural de Panambí y San Vicente”.

Bárbaro, feliz por los resultados, recordó que desde 2014 está vigente la Ley 27068, conocida como “Argentina Digital” que concibe a las comunicaciones y las telecomunicaciones como un derecho humano que el Estado debe garantizar, difundir y promover con políticas activas: “Ojalá que el gobierno provincial vea que no son inversiones multimillonarias las que se necesitan en las chacras para sacar a la gente del aislamiento. Ya no es posible imaginar que un joven se quede en la chacra sin comunicación, sin Internet. Si verdaderamente queremos frenar el éxodo rural, hay que atender el derecho a la comunicación” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *