Investigadores de Misiones mostraron el trabajo científico en Expo Posadas Universitaria

En un stand institucional del CONICET Nordeste, se presentaron actividades lúdicas e interactivas. Durante cuatro jornadas, la propuesta llegó a cientos de jóvenes estudiantes de secundaria que visitaron la muestra.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico que se desarrolla en la región y despertar nuevas vocaciones científicas, CONICET Nordeste participó de la segunda edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria. Durante cuatro jornadas, se presentaron actividades lúdicas e interactivas, que estuvieron a cargo de equipos de las unidades ejecutoras de la provincia de Misiones: el Instituto de Biología Subtropical (IMAM, CONICET – UNaM), el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM) y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM).

Las distintas propuestas, que fueron diseñadas por investigadores, becarios y personal del CONICET; despertaron el interés de cientos de asistentes a la muestra, que visitaron el espacio institucional y pudieron tomar contacto directo con los científicos. La experiencia les permitió no sólo conocer qué tipo de investigaciones se realizan en la región, sino también acceder a información acerca de cuáles son los pasos necesarios para iniciar una carrera científica.

Una de las actividades presentadas se tituló “Se buscan vocaciones científicas” y estuvo a cargo de un equipo del IBS. Guiados por los investigadores, los jóvenes que visitaron el stand pudieron analizar con un microscopio colecciones de vegetales de la región.

Otra de las propuestas del IBS fue “El paraíso de los insectos y vertebrados”, en la que se expuso la biodiversidad de la selva atlántica. También se presentó otra actividad, llamada “Marcá tu huella”, para analizar las bacterias que crecen en las manos.

Para introducir a los estudiantes en las ciencias sociales, el IESYH presentó dos actividades. En “Vivir al límite”, propusieron cuestionarios para analizar los saberes, prácticas, personajes y objetos de la zona transfronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay.  En la segunda jornada de la expo, en tanto, presentaron “El Medio es el Mensaje”, una propuesta que consistió en juegos de memoria para analizar a los medios de comunicación y cómo instalan temas, noticias y protagonistas.

El IMAM, por su parte, presentó “Descubriendo las propiedades físicas de los materiales”, una actividad que incluyó experimentos para entender por qué las ollas no están hechas de plástico.

Expo Posadas Ciudad Universitaria es una actividad impulsada por la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas. La muestra, que comenzó el martes 22 y continuará hasta el sábado 26 de agosto en el Edificio de La Costa, reúne a todas las instituciones educativas del nivel superior de la ciudad.

La actividad convocó a miles de estudiantes secundarios, que llegaron en delegaciones provenientes de escuelas de distintas localidades de la provincia de Misiones, así como también de Corrientes y de Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *