Gastón García, Representante de la ONG AIRE, Solange Schelske, Directora de la Escuela de Robótica y Pablo Núñez, Subsecretario de Juventud, pasaron por Página 16 Radio donde invitaron a la población a participar del evento Del Aula a la Start Up dirigido a todas las personas mayores de 16 años, especialmente estudiantes, emprendedores, profesionales y empresarios que tengan interés en la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas a la Robótica, al Trabajo, la Salud y el Medio Ambiente.
El evento se realizará en la Escuela de Robótica (Av. Gdor. Roca 480). Será este martes 22 de octubre a desde las 18:30hs hasta las 21hs.
La entrada será libre y gratuita e invitaron a todos los interesados a inscribirse previamente en la página de la Escuela de Robótica.
-¿Qué es Del Aula a la Start Up?
Del Aula a la Start Up es un proyecto en conjunto con la Escuela de Robótica y con la subsecretaría de la juventud para capacitar o brindar herramientas de capacitación de empresas y emprendimientos de base tecnológicas que tengan una rápida aplicación práctica y acompañar un poco la política de estado y todo lo que vienen haciendo tanto desde la Escuela de Robótica en la aplicación de todo lo que es la educación disruptiva y acompañar también lo que viene haciendo la Subsecretaría, en materia de juventud, para estimular a los mismos para que se prendan, que participen. En este momento se comienza a generar empleo genuino y de calidad para el crecimiento de la Provincia.
-¿Cómo es el método, como convocan a los disertantes, qué se va a hacer?
Vienen capacitadores de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Facultad Regional Córdoba donde vienen a contar sus experiencias en sus emprendimientos. Han desarrollado emprendimientos en realidad virtual en capacitaciones laborales y esa es un poco la charla de Widú que es una firma que está consolidada, es una startup que viene creciendo a pasos agigantados y viene capacitando. También vienen los chicos de NET 3D que han desarrollado un dispositivo tipo robotito para trabajar con rehabilitaciones y con niños de nivel inicial y es un aprendizaje basado en tableros donde los mismos van aprendiendo a desarrollar sus habilidades motrices o psicológicas y en función de eso tener una estimulación temprana vinculada a la robótica. Ahí, más que nada, es un poco la interacción con lo que vienen desarrollando en algunos programas en la Escuela de Robótica y ver aplicaciones que generen esos emprendimientos y por ultimo un nano satélite viene de competir en Grecia en la Agencia Espacial Europea y vienen a presentar el programa de desarrollo espacial que están llevando adelante, donde en primer etapa fue el desarrollo de un satélite, después la simulación de un vuelo satelital y por último el desarrollo de un sistema de alerta temprana para detección de incendios que es muy importante para nuestra Provincia.
-¿Cuál es la ventaja, el beneficio o el resultado para la Provincia de Misiones?
El resultado más que nada es poder estimular el cambio de paradigma sociocultural, el desarrollo, estimular a los chicos a que se sigan prendiendo a lo que ya vienen haciendo y ver que otras posibilidades hay y como ellos pueden comenzar a interactuar o poder tener consultas, poder trabajar con otras personas, esto es desde el ámbito universitario o sea, desde un grado superior a lo que se viene haciendo y entonces esto te estimula un poco, te genera nuevas perspectivas y después desde acá podemos generar nuevas acciones que el estado comenzará a transformar, tal vez interactuemos con el Polo TIC después y ver cómo son sus emprendimientos y llevarlos a la práctica.
-¿Cómo se integra la Escuela de Robótica en este proyecto?
Nosotros desde la Escuela de Robótica estamos desde el 2017 con lo que sería la capacitación de robótica a niños de 5 años hasta los 18 o 20 años y este año nosotros abrimos el último trayecto que se llama High Maker que ya es orientado a los mayores de 18 años y está enfocado totalmente al emprendedurismo. Es a través de un convenio que hicimos con Lucas Spinelli del Polo TIC, nosotros abrimos uno de esos trayectos en el Polo TIC y abrimos otros dos trayectos dentro de la Escuela de Robótica y abrimos 5 sedes en el interior, en lo que sería una red de espacios makers y es todo orientado a mayores de 18 años.
-¿Qué es un espacio maker?
Es un espacio disruptivo que te permite generar un espacio de coworking. Hicimos un convenio con la CODEIM que tiene un lugar donde nuclea municipios y trabajamos con los Intendentes tanto de Piray, Campo Grande, El Soberbio, Guaraní y Andresito.
Nosotros en la Escuela de Robótica empezamos desde cero. Cualquier persona puede venir y empezamos con los conocimientos desde cero.
-¿Muchos jóvenes quieren adherirse a este proyecto?
Sí, es que acá hay una cuestión que es alarmante y es la falta de empleo del joven, darles posibilidades y oportunidades para poder acceder a un empleo y a la tecnología, la innovación, la robótica, todas las cuestiones que tienen que ver con lo nuevo es una muy buena alternativa para los jóvenes por eso desde la Secretaría no dudamos en aportar nuestro granito de arena para que esto pueda salir bien y sobre todo traer estos chicos que vienen de la UTN a capacitar, a una charla, a un taller o como se le quiera llamar y darle la posibilidad a los jóvenes de distintos sectores que por ahí van a estar participando mañana de que puedan escuchar casos. Son cuestiones que tenemos que ir adaptando, incorporando porque se están instalando no solo en los jóvenes, también en las empresas, las Pymes, los emprendimientos.
El proceso más costoso de todo emprendimiento es la primera etapa ¿cierto?
Si, por eso justamente hablábamos de start ups, “Del Aula a la Start Up”, porque justamente viene como una política de estado que fomenta la educación y el modelo de educación se va a tratar de desarrollar a través de la tecnología y toma como base o como pilar a la tecnología. La Start Up a diferencia de una Pyme tiene una baja inversión porque el desarrollo de un prototipo que se pueden hacer a través de las herramientas que se tienen en cuenta hoy en la Escuela de Robótica y que después se pueden llevar o trasladar al Polo TIC donde tenés una oficina para desarrollar tu emprendimiento que lo lleva a cargo el estado ya te está alivianando una gran parte de la inversión. Entonces a través de estos kits que ellos proponen como la impresión 3D que es donde podes modelar o generar algún prototipo y comenzar a articular el espacio donde se comienzan a juntar. Y justamente es este también un poco el puente entre el sector privado y el estado porque quizás el sector privado genera una demanda que hoy dentro de su empresa no puede desarrollar porque no cuenta con ese espacio.