La posibilidad de negarse a realizar un aborto forma parte de uno de los artículos que conforman la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que entró en vigencia el pasado domingo 24.
El Colegio de Médicos de la provincia puso a disposición de los profesionales de la salud un registro para que sean reconocidos como médicos objetores de conciencia y queden exentos de realizar una interrupción voluntaria de embarazo, en el caso en el que no estén de acuerdo. El listado es totalmente secreto y está disponible para cualquier especialista del área de salud que desee registrarse.
Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, explicó que el registro no tiene un límite de profesionales inscriptos ni está dirigido solo a algunos especialistas, dado que el procedimiento de interrupción no es siempre quirúrgico, también puede ser farmacológico.
Mencionó que cuando que una paciente solicita a un médico objetor de conciencia que realice esta práctica, el mismo se debe comunicar con el Colegio, donde le proporcionaran un certificado que respalda su decisión de no cumplir con el pedido de la paciente. Una vez que se comunica al director de la unidad sanitaria, el mismo profesional y la unidad sanitaria de la que se trate tienen la obligación de derivar a la paciente a un centro de salud donde sí le puedan realizar el procedimiento de interrupción del embarazo.
“Desde el Colegio vamos a tratar de recomendar un protocolo para que los médicos tengan claro cómo proceder en este tipo de circunstancias, porque los directores médicos tanto de los sanatorios como de hospitales son colegas, son matriculados en el colegio y consideramos que es un deber ayudarlos a resolver este tipo de situación con esta nueva ley”, indicó Flores.
Fuente: MOL