Jóvenes de todo el país hablaron sobre la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

Cerca de un centenar de adolescentes de todo el país, de entre 15 y 18 años, participaron de un taller sobre sexualidad y métodos anticonceptivos que brindó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Fue durante la primera jornada del Cuarto Parlamento Federal Juvenil INADI, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, donde 96 jóvenes que representan a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como “diputados y diputadas por un día”, debaten durante toda la semana un proyecto de ley sobre discriminación.

Los jóvenes de esta cuarta edición fueron seleccionados por sus ensayos sobre distintas temáticas que trabaja el INADI. De los 1500 ensayos, el 30% fueron sobre Embarazo Adolescente, lo cual demostró que esta problemática es la de mayor preocupación entre los jóvenes.

Las otras temáticas principales de los ensayos fueron sobre Violencia hacia las mujeres (25%), sobre discapacidad  (20%) y el resto sobre acoso escolar y ciberbullying, diversidad sexual, Racismo y Xenofobia y Discriminación por Aspecto Físico.

“Este año recibimos cuatro ensayos por provincia y los temas que más eligieron de acuerdo a la estadística que hicimos tuvieron que ver con el embarazo adolescente, por eso nos parecía muy importante este taller del Instituto Nacional de la Juventud sobre educación sexual”, explicó Mónica Beltrán, Coordinadora de Comunicación Estratégica del INADI.

En el taller brindado por INJUVE, se les explicó a los chicos y chicas sobre la implementación del Plan ENIA, con hincapié en el tema que más les interesa a los adolescentes, que son los métodos anticonceptivos: cuáles son, cómo se utilizan, donde se consiguen.

«Los y las adolescentes tienen el derecho a elegir si quieren, cómo y cuándo, tener un hijo. Es importante que el cuidado sea una responsabilidad compartida y una cuestión de derechos, de total potestad sobre nuestros cuerpos, de ser libres», explicó Camila Crescimbeni, directora del programa  «Hablemos de todo», principal canal de comunicación del programa ENIA entre los jóvenes.

“Hablemos de Todo” (www.hablemosdetodo.gob.ar) es la plataforma de INJUVE de consulta anónima, confidencial y gratuita que busca generar un espacio de confianza y cercanía con adolescentes y jóvenes, informar y aclarar dudas, dar a conocer y acercar espacios e iniciativas públicas para jóvenes y concientizar sobre sus derechos otorgando acompañamiento e información libre de estigmatización.

“Hay poca información y poco conocimiento sobre el tema y uno no puede decidir sobre lo que no conoce. Lo que hace diferente al consultorio de Hablemos de Todo es que logramos comunicarnos y entendernos con los jóvenes en su mismo lenguaje. Todos los días recibimos cientos de consultas sobre sexualidad, es una realidad que no debemos negar. Desde el programa buscamos llenar un vacío, antes no había un espacio para sacarse sus dudas y ahora si, y cada vez somos más los que hablamos de todo. Tenemos que enseñarles y acompañarlos a vivir su sexualidad con libertad, respeto y cuidado”, agregó Crescimbeni.

Tras participar de la actividad de INJUVE, los jóvenes resaltaron la importancia de la Educación Sexual Integral.

“Es importante que se hable del tema en las escuelas. El sexto aún se considera un tabú y es necesario fomentar que se hable”, dijo Mayra, de 17 años y formoseña, una de las participantes. Y agregó: “Decidí escribir el ensayo sobre embarazo precoz porque en mi localidad, Laguna Naick Neck, se dan muchos embarazos a partir de los 13 años, incluso muchas son compañeras de curso, y es una inquietud muy grande. Creo que el hecho fundamental es porque no tenemos ESI. Me gustaría que se implemente la ley de educación sexual en todos los colegios de nivel primario y secundario”.

También desde Formosa, Hernán explicó que su motivación para escribir el ensayo sobre Embarazo Adolescente es que en su colegio “no te dejan hablar de la educaron sexual integral para los chicos”, y porque tiene “muchas amigas y compañeras que quedaron embarazadas a muy temprana edad”.

«Tuvimos varias charlas y la que más llamo la atención fue la ‘Hablemos de Todo’ sobre la educación sexual, que es el tema que más nos interesa a nosotros”, comentó Valentina, de La Pampa. Y agregó: “Hicimos unos trabajos en grupo de mucha integración. Es una experiencia inolvidable este parlamento porque hay temas que no tocamos en la escuela».

El Plan ENIA

Cada año nacen cerca de 110 mil bebés de madres menores de 20 años. Siete de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años reportan en el momento del posparto que ese embarazo no fue intencional. En las menores de 15 años esa cifra aumenta a 8 de cada 10, y la mayoría de esos embarazos son consecuencia de abuso sexual. El 30% de las jóvenes de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario, lo hizo por embarazo o maternidad.

Para combatir esta problemática es necesario que los y las adolescentes tengan las oportunidades y las herramientas para informarse, reciban asesoramiento y contención, accedan a métodos anticonceptivos y puedan vivir su sexualidad con plenitud, responsabilidad y libertad.

Por primera vez el Gobierno está llevando adelante  un plan interministerial y coordinado con las provincias para reducir los embarazos no intencionales en la adolescencia.

El plan crea un circuito permanente entre escuelas, con docentes capacitados en educación sexual integral, y centros de salud, al que las y los adolescentes  pueden acudir para recibir contención, información y métodos anticonceptivos de acuerdo a sus necesidades específicas.

En una primera etapa, se decidió trabajar con las 12 provincias que presentan tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante esta primera etapa el plan va a haber alcanzado casi 1700 escuelas secundarias, 1.430 centros de salud y más de 500.000 estudiantes.

Además de la atención focalizada que están recibiendo estas 12 provincias, en todo el país están vigentes la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, que provee anticonceptivos de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *